Grupos Provida reclaman reforma para negar derecho al aborto

Foto: César Martínez/ Cimac Noticias.

Foto: César Martínez/ Cimac Noticias.

En un intento de echar atrás los logros de las mujeres en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como la decisión del Estado mexicano de rechazar la recomendación del Vaticano para “proteger la vida desde la concepción”, grupos Provida exigieron se reforme la Constitución para impedir el aborto.

En un desplegado publicado hoy en un diario de circulación nacional y difundido en redes sociales, grupos antiaborto, representantes de la Iglesia católica, empresarios de la comunicación e incluso personajes de la farándula, exhortaron a Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a proteger en la Carta Magna la vida “desde el primer instante de su concepción hasta su término natural”.

También dirigido al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, y al diputado José González Morfin, presidente de la Cámara baja, en el desplegado se llama a las autoridades federales a “no dejarse presionar por intereses extranjeros que dañan a nuestra sociedad”. Igualmente se sostiene que el derecho al aborto es una “aberración jurídica”.

Cabe recordar que en 2013 el Estado mexicano presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para someterse al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo a través del cual los Estados son evaluados en materia humanitaria.

De esa evaluación resultaron 176 recomendaciones, dentro de las cuales se encontraban dos planteamientos del Vaticano, que a decir de organizaciones como la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), atentaban contra la vida y el desarrollo pleno de la población femenina.

La Santa Sede exhortó a México a “respetar y defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, sobre la base de las enmiendas de las constituciones estatales, y promover una protección similar a nivel federal y local”.

Para las activistas, lo anterior significaba ir contra del derecho a la maternidad libre y voluntaria, y a que se criminalice el aborto.

El pasado 20 de marzo México aceptó 166 recomendaciones y rechazó la emitida por el Estado Vaticano. No obstante el gobierno aclaró que reafirmaba su respeto al “derecho a la vida”, tal y como lo marca la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

La delegación oficial añadió que no podía asegurar que las legislaciones estatales en materia del derecho a la vida fueran uniformes.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.