Hasta $100 el costo del kilo de limón: Productores‏

limones

Guadalupe García Negrete, líder moral del consejo limonero en Colima, señaló ayer que el kilo de limón podría superar los 100 pesos, situación que no dista de algunas ciudades del país donde ya se comercializa entre 80 y 90 pesos el kilogramo.

“Todo esto por la falta de apoyos del gobierno estatal y federal, así como de la afectación que ha provocado la plaga HLB también llamada del Dragón Amarillo”, señaló García Negrete.

Y es que ante la plaga del dragón amarillo simplemente en Jalisco infectó 33 mil 700 árboles en 717 huertas que suman cerca de dos mil 300 hectáreas según el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Francisco Javier Guizar Macías.

En el estado de Colima, del 2010 a la fecha, la producción ha decaído un 52%, de 550 mil toneladas producidas, actualmente con dificultad se logran las 270, de las cuales el 30% están destinadas a exportación.

El delegado de la Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado señaló a finales del mes de febrero que la plaga del Dragón Amarillo de los Cítricos o Huanglongbing de los Cítricos (HLB) ha hecho desaparecer cerca de cuatro mil hectáreas de cultivo de limón.

El costo del limón oscila entre los 40 y 90 pesos a nivel nacional, la razón a decir de los productores, la baja producción.

“Estamos pasando por la peor racha, no estamos produciendo, por eso el limón anda muy caro y en especial en las tiendas departamentales, que es donde la gente sí está ganando. El producto limón, saliendo de nuestro rancho, ya es negocio, pero no para los agricultores, el intermediario es el que se lleva la mejor tajada, los empacadores, industriales y los que tienen tiendas departamentales”, dijo el líder colimense del consejo limonero.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.