La magia del “barro bruñido”, de la Mixteca para el mundo

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx |  Eduardo Cruz Silva |

La artesana Aidé Ramírez Cedillo su mejor exponente. | Mucho de su trabajo se lo adjudicó un artista plástico que lo vendió como obra suya. |

HUAJUAPAN, Oax.- Su trabajo de barro “bruñido” se encuentra en colecciones de muchas partes de México y el mundo gracias a que un conocido artista plástico oaxaqueño se lo adjudicaba y lo firmaba, mientras tanto, Aidé Ramírez Cedillo permanecía en un oscuro anonimato apenas ganando lo suficiente para sobrevivir.

La artesana en barro “bruñido y levantado a mano” es originaria del municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, población ubicada a escasos 15 kilómetros de la Ciudad de Huajuapan, en donde por generaciones la mayoría de su población se dedicó a la elaboración de artículos de barro como: tejas, ladrillos, adobes y rudimentaria alfarería. Aidé Ramírez Cedillo es integrante de una de las cuatro escasas familias que aún mantienen esa tradición.

En entrevista, Ramírez Cedillo narra que hace poco más de 14 años el maestro alfarero Claudio López Cedillo, originario de la misma comunidad y que ha destacado como ayudante del pintor  Francisco Toledo, les invitó para realizar un taller de capacitación en donde se les enseñó la técnica del “barro bruñido” con la intención de darle un valor agregado a sus productos.

Seguir leyendo en Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.