“Leyes secundarias en telecomunicaciones pervierten la Constitución”: Amedi

Enrique Legorreta

Amedi-logo

No lleva ni dos días en la Cámara de Senadores, y las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones siguen levantando ámpula en los órganos especializados en el tema, ya que las iniciativas enviadas por Enrique Peña Nieto son leyes que pervierten la esencia de la Reforma en Telecomunicaciones aprobada el año pasado.

Esta situación es denunciada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), quien a través de un comunicado señaló los puntos que violentan la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho al acceso de tecnologías de la información y la comunicación.

En 10 puntos, la AMEDI detalla cómo es que las leyes secundarias en vez de beneficiar a la sociedad, regresan a un modo de control de las masas a partir de resguardar en la Secretaría de Gobernación (Segob) el control de los contenidos y de las multas, lo que deja de lado las atribuciones otorgadas al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El Ejecutivo invade facultades del órgano regulador como Órgano Autónomo. La iniciativa raya en lo absurdo al permitir que la Segob conserve la supervisión de los servicios de radio y televisión que son los contenidos y ni siquiera modifican las sanciones establecidas desde 1960, por su parte, la SCT pretende opinar de manera indebida sobre el Programa de trabajo y los informes de labores del regulador. Igualmente se intenta que la COFEMER opine previamente sobre los proyectos regulatorios del Instituto”, señalan.

Otro de los puntos con los que la organización está en contra es con el tema de los tiempos del estado en los medios masivos, en la forma en que se otorga los incentivos para obtener una licitación y en su caso, el hacerse de publicidad gubernamental.

“Se establece un régimen francamente entreguista para los medios comerciales, a los que se les otorgan incentivos en materia de publicidad, contenidos y multiprogramación, entre otras cosas, además de promover la subasta como mecanismo para decidir al ganador de una licitación, que mención al margen, ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es aberrante que en materia de tiempos de estado, se quiera mantener la insana política de que la SEGOB escuche previamente a los concesionarios y de acuerdo con ellos fije los horarios de transmisión”, destacan.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.