Promueven la minería entre alumnos de Primaria

Las actividades de la Almaden Minerals y la confirmación de la existencia de un importante yacimiento de minerales metálicos ha dividido a los habitantes de Ixtacamaxtitlán. Foto: Radio Expresión

Las actividades de la Almaden Minerals y la confirmación de la existencia de un importante yacimiento de minerales metálicos ha dividido a los habitantes de Ixtacamaxtitlán. Foto: Radio Expresión

 

Por Leticia Ánimas Vargas

Miembros del Consejo de Defensa de Ixtacamaxtitlán denunciaron la presunta complicidad de profesores de las primarias oficiales de la cabecera municipal con la empresa canadiense Almaden Minerals a la que “han permitido realizar excursiones con los alumnos a la zona de barrenación” y dar información sobre sus actividades en las instalaciones escolares.

Francisca Zamora y Fidel Pérez presumieron que hay complicidad entre los supervisores de las escuelas de nivel Primaria con los mineros debido a que a ellos les han impedido dar información a los estudiantes, a diferencia de  lo que sucede con los empresarios a quienes se les ha permitido organizar viajes con los alumnos y sus padres a los lugares donde han hecho algunas excavaciones.

“Los maestros otorgan permisos para que los alumnos vengan a excursión al área que están barrenando y cuando nosotros pedimos permiso de dar información no nos lo permiten. En una ocasión uno de los profesores nos dio permiso para dar información y cuando regresamos ya lo habían acusado con el supervisor y ya no nos dio permiso. Lo que queremos saber es si hay una disposición oficial de la SEP para no dejarnos entrar y a los mineros sí. Eso quisiéramos saber”, agregaron.

En el marco del encuentro nacional de pueblos contra el modelo extractivo minero realizado en Zautla el fin de semana pasado, los activistas denunciaron que de unos meses a la fecha se han incrementado el hostigamiento y las amenazas hacia ellos, casi de manera proporcional a las actividades de exploración de Almaden que ahora busca oro, plata y cobre en una zona cercana a la comunidad de Xiuquenta, ubicada entre Santa María Sotoltepec y Zacatepec.

Mientras que en el poblado de La Vega, están buscando manantiales que servirán a la empresa, mientras que empleados del Servicio Geológico Mexicano llegaron en febrero pasado para inspeccionar los cerros en busca del líquido vital, pero también de minas de arena y grava, según explicaron a los pobladores.

Continuar leyendo en Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.