“Somos más americanos que todititos los gringos”

Los_Tigres_Del_Norte_3

Por Eric David Montero

@ericdmontero

El auditorio del Complejo Cultural Universitario está apunto de llenarse. Los fotoperiodistas están a la espera del momento ideal para disparar. Alberto Moreno levanta la batuta y cuenta en un compás de dos cuartos para que la orquesta sinfónica de la BUAP inicie con el “Jefe de jefes”, uno de los corrido insignia de los Tigres del Norte, esa que algunos dicen que está dedicada a Miguel Ángel Felix Gallardo, y otros que a Amado Carrillo, los dos narcos que en los 90s llevaron ese mote.

En el CCU nadie se mueve, en cualquier momento saldrán Jorge Hernández (acordeón y vocalista), Hernán Hernández (bajo eléctrico y voz), Eduardo Hernández (saxofón), Luis Hernández (bajo sexto y voz) y Óscar Lara (batería), para ofrecer un concierto acompañados por la orquesta de la universidad, ahora que se puso de moda eso de poner a grupos de música popular en conjunto con músicos de conservatorio.

¡Tatatatatatata!, suenan ráfagas de cuerno de chivo en todo el auditorio, pero nadie se alarma. En otros estados del país la violencia es cotidiana, y también tema de todos los días en cualquier noticiario del país, pero en Puebla todavía no son una amarga cotidianidad.

Las detonaciones se acaban cuando inicia un video clip de la telenovela Camelia la Texana, la emoción va creciendo. “Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro repletas de hierba mala. Eran Emilio Varela y Camelia La texana”, dice la canción y apenas se escuchan unos gritos. La mayoría intenta guardar compostura, con eso de que se trata de un concierto sinfónico.

Después de una pequeña presentación los cuatro músicos salen al escenario, los gritos son mayores, pero se nota que el público intenta no hacer tanto escándalo. Las ráfagas vuelven a retumbar en todo el auditorio y por fin inicia el concierto con “La reina del Sur”.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.