Aumenta opacidad en el gobierno estatal: Actívate por Puebla

Retirará Activate x Puebla piedra del Congreso

Retirará Activate x Puebla piedra del Congreso

Por Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La opacidad que priva en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, señalada hace unos días por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, no se limita al manejo de los recursos destinados al pago de la Publicidad Oficial, alcanza también a los contratos de obra pública y proyectos emblemáticos, al proyecto de digitalización del Periódico Oficial, por mencionar algunos casos, según dio a conocer el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla.

El organismo, que nació en 2010, en el último año de gobierno del priísta Mario Marín y está conformado por organismos empresariales y universidades públicas y privadas, informó sobre las trabas que ha encontrado para acceder a la información especialmente en las secretarias relacionadas con la obra pública, seguridad, vías de comunicación y el sistema operador de agua.

El Nodo de Transparencia solicitó conocer que documentación ha sido clasificada como reservada en el último año, y aunque el gobierno reconoció la existencia de 10 nuevos expedientes, sólo hizo público cuatro de ellos.

En lo que va de la administración estatal, señaló Roberto Alonso, académico de la Universidad Iberoamericana e integrante del grupo pro transparencia, se han emitido 56 acuerdo de reserva, es decir que en promedio se ha decidido emitir tres de esos acuerdos para mantener lejos de la ciudadanía la información cada dos meses.

Y es la Secretaría de Infraestructura la que dependencia que, con 12 acuerdos de reserva, ocho de ellos firmados en el primer año de gobierno, más ha impedido el acceso a la información. Entre los expedientes que han sido reservados, se encuentran lo mismo los contratos de obra pública y aquellos firmados bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, por ejemplo el Centro Integral de Servicios obra pactada a pagarse en más de 3 mil millones de pesos, que los procesos de licitación de las obras.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.