Condenan cuacuileños acoso y cárcel a luchadores sociales

 Denuncian amenazas para que desistan de apoyar a los pueblos que se oponen a la ejecución de proyectos extractivos. Foto: Radio Expresión

Denuncian amenazas para que desistan de apoyar a los pueblos que se oponen a la ejecución de proyectos extractivos. Foto: Radio Expresión

Por Leticia Ánimas Vargas

Puebla. Pobladores de la comunidad de Cuacuila en Huauchinango condenaron las «acciones de intimidación y acoso» contra personas que participan en la defensa de sus tierras y recursos naturales y manifestaron su apoyo al catedrático universitario Ricardo Pérez Avilés.

Aglutinados en la organización Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos) y la UDDH (Unión de Defensores de Derechos Humanos),  los  habitantes de esta junta auxiliar, condenaron el uso de los aparatos del estado para reprimir la lucha social a la que calificaron como legítima, pues es una respuesta al despojo de los pueblos que pretenden hacer empresas privadas nacionales y extranjeras.

Expresaron su solidaridad con el doctor Ricardo Pérez Avilés ante la intimidación que sufrió en su domicilio, donde su familia fue amenazada para que desista de su apoyo a los pueblos que se oponen a la ejecución de los denominados proyectos de muerte.

Pérez Avilés «esstuvo en Cuacuila para auxiliarnos en la realización del Estudio Técnico del Impacto Ambiental contra el gasoducto Tuxpan – Atotonilco que atraviesa nuestra comunidad y que daña gravemente nuestro ecosistema», precisaron.

«Dicho gasoducto de carácter neoliberal solo busca el beneficio económico de particulares ataca nuestro entorno, nuestras áreas verdes protegidas y nuestros patrimonios naturales, culturales y gastronómicos, lesionando severamente nuestra identidad y nuestras vidas», justificaron.

Por tal motivo, dijeron, «repudiamos enérgicamente la represión, amenaza y hostigamiento que ha sufrido Pérez Avilés. Condenamos total y rotundamente estas acciones de intimidación y acoso que ha girado el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de luchadores sociales y campesinos e indígenas que exigen en su pleno derecho en carácter de ciudadanos el rechazo a los proyectos de muerte».

Continuar leyendo el Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.