Sin permiso de propietarios entra Almaden a terrenos para buscar oro

El título comprende las comunidades de Las Lomas, 5 de Mayo, Taxcantla, Chilapa de Vicente Guerrero, Jilotepec, Acatzacata, Chinampa, Tagcotepec,  Ixtactenango, Ocotzingo y La Manzanilla, ubicadas en los municipios de Xochiapulco, Zacapoaxtla y Zautla. Foto: Radio Expresión

El título comprende las comunidades de Las Lomas, 5 de Mayo, Taxcantla, Chilapa de Vicente Guerrero, Jilotepec, Acatzacata, Chinampa, Tagcotepec, Ixtactenango, Ocotzingo y La Manzanilla, ubicadas en los municipios de Xochiapulco, Zacapoaxtla y Zautla. Foto: Radio Expresión

 

Por Leticia Ánimas Vargas

Con el “cuento” de que los incluirían en un programa de reforestación, empleados de la canadiense Almaden Minerals se introdujeron a algunos predios en la comunidad de Las Lomas, en Zacapoaxtla, para iniciar trabajos de exploración, denunciaron vecinos que levantaron un acta de rechazo a las actividades de la trasnacional extractivista.

Por ello el sábado pasado, durante la segunda asamblea informativa que se realiza en este lugar habitado por unas 5 mil personas, los participantes pidieron al juez del poblado, Ricardo Cabrera, que levantara un acta en la que certificara su oposición al proyecto que la minera pretende iniciar en busca de oro, plata, plomo, zinc y toda sustancia permitible (sic).

Encabezados por Ricardo Barrios, los lugareños indicaron que los predios que fueron “invadidos por los mineros desde hace como seis meses y marcaron árboles y colocaron pequeñas placas de metal con el número 238245”, son propiedad de los señores Filadelfo Cabrera Aldana, Filomena Campero y Hermenegildo  Gutiérrez, quienes para defender sus terrenos fueron a “quitar las marcas y borrar los números que pintaron en los árboles”.

Además acordaron mantenerse alertas ante la llegada de “cualquier extraño” y pedir a quienes serán candidatos a presidir las juntas auxiliares que no otorguen ningún permiso “verbal o escrito para la ejecución de algún proyecto minero”, agregó Barrios.

El gobierno federal concesionó a Minera Gavilán, subsidiaria de Almaden Minerals, poco más de 9 mil 690 hectáreas bajo el título 238245 del predio denominado Ocotzingo con vigencia de 50 años que van del 23 de agosto del 2011 al 22 de agosto del 2061 para la búsqueda y extracción de minerales metálicos y “toda sustancia permitible”.

El título comprende las comunidades de Las Lomas, 5 de Mayo, Taxcantla, Chilapa de Vicente Guerrero, Jilotepec, Acatzacata, Chinampa, Tagcotepec,  Ixtactenango, Ocotzingo y La Manzanilla, ubicadas en los municipios de Xochiapulco, Zacapoaxtla y Zautla.

Continuar leyendo en RadioExpresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.