Buba, la niña que citaba a Nietszche

Isadora Dreams

José Quintero es el padre de la pequeña Buba, niña rebelde, filosa y filosófica que nació como producto de un plagio: “en agosto de 1989, en víspera de una entrega inminente para el suplementoHisterietas del periódico La Jornada y ante la carencia de ideas propias, me vi en la necesidad penosa de plagiar a Buba, el personaje autobiográfico creado por Ceci, mi entonces diminuta hermana” comentó el autor en algún momento. A partir de entonces esta pequeña niña –quien suele codearse con la mismísima Muerte– abrió el camino para este memorable artista gráfico.

De formación autodidacta, José Quintero comenzó a explorar el terreno de la narrativa gráfica con trazos fuertes y con mensajes aún más fuertes, no aptos para cualquiera. Sus digresiones, dichas por medio de su personaje, transitan entre la filosofía nietzscheana, la crítica social, el desamor, el humor negro y, por supuesto, la muerte. Como apunta Víctor del Real –editor de la mítica revista El Gallito Inglés– al respecto: “La Buba es una pequeña mesías urbana de resonancias góticas, es una criatura capaz de lidiar con los demonios de los sueños con extraña intensidad: juega con ellos, los vapulea, ilustra y domestica. Llegando el amanecer, despierta con un juguete en la mano, sin advertir su nocturna convivencia con las interrogantes sin solución del mundo contemporáneo”.

Después de todos estos años, Buba parece tan joven y temeraria como siempre en Las 13 muertes de Buba proyecto que nació “accidentalmente” pues su autor comenta que fue a partir de una acuarela que hizo para concursar en una convocatoria de ilustración infantil, la cual no salió seleccionada pero que a partir de ahí surgieron un par de acuarelas más donde pudo ver un tema: el momento previo a la muerte de la pequeña niña. Así, las imágenes reunidas en este libro están llenas de color, humor negro, poesía y de la belleza que sólo la pequeña Buba puede ofrecer.

Continuar leyendo en LadoB

Encuentros y Desencuentros by Bubachop

Encuentros y Desencuentros by Bubachop

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.