Washington quiere saber en qué se gastó el dinero de la “guerra contra el narco”

Washington-quiere-saber-en-qué-se-gastó-el-dinero-de-la-_guerra-contra-el-narco_-

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Estados Unidos entregó al gobierno de México mil 120 millones de dólares para ayudarlo en sus labores de combate al narcotráfico. Esa “ayuda” fue pactada en el marco de la Iniciativa Mérida, un acuerdo bilateral por el que EE.UU. da asistencia material y técnica, y a cambio México permite la presencia de agentes estadounidenses en el territorio nacional.

Este acuerdo sigue vigente, pero ahora el gobierno de Estados Unidos desea saber en qué se emplearon todo ese dinero y los 134 millones de dólares liberados ya durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una investigación del semanario Proceso revela que la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) de la embajada estadounidense en México solicitó –y logró– que Peña Nieto emprendiera una revisión de los resultados de la “guerra contra el narco” lanzada por Calderón el 11 de diciembre de 2006 en Michoacán.

La NAS, dependiente del Departamento de Estado (la dependencia a cargo de las relaciones exteriores), desea cifras, pero sobre todo pruebas, acerca de la cantidad de droga incautada, las armas aseguradas y las personas capturadas por vínculos con el narcotráfico. Así, el gobierno estadounidense espera que el mexicano pruebe que la droga fue incautada y destruida, que las armas se encuentran debidamente registradas y custodiadas, y que los delincuentes hayan sido sentenciados y sigan detenidos.

El semanario cita a Michael Collins, “director de la organización federal Alianza sobre Política de Drogas”, quien expuso las razones del desencanto de los políticos estadounidenses con la guerra de Calderón, incluso de quienes en su momento mostraron entusiasmo por la disposición del ex mandatario a “tanta cooperación”: “El Congreso quería ver una reducción en el flujo de drogas a Estados Unidos y esto no ocurrió. También, tal vez hubiera sido un éxito si hubiera una clara reducción de la violencia, pero lo que ocurrió fue un gran aumento”. Otras dudas sobre la efectividad de la Iniciativa Mérida y la necesidad de continuarla se plantean en los terrenos de las violaciones a los derechos humanos a manos de los militares habilitados en funciones policíacas y la corrupción dentro del gobierno.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.