Clausura indígenas mina de arena en Zempoala

 Conagua aceptó verbalmente haber otorgado un permiso de explotación, lo hizo violando  la ley de aguas nacionales. Foto: Radio Expresión

Conagua aceptó verbalmente haber otorgado un permiso de explotación, lo hizo violando la ley de aguas nacionales. Foto: Radio Expresión

Ante la negligencia de la Profepa, miembros del Comité Revolucionario Indígena de Zapotitlán (CRI) clausuraron una mina de arena y grava que explotan en el río Zempoala la constructora Trasecol S.A. de C.V, encargada de la rehabilitación de la carretera Interserrana.

La organización dio a conocer que a pesar de haber solicitado la intervención de las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente desde hace varios meses la Profepa programó una inspección el pasado 30 de Abril y, “casualmente” la empresa no laboró ese día pues lo hace de manera ilegal debido a que carece de los permisos municipales.

Y aunque la Conagua aceptó verbalmente haber otorgado un permiso de explotación, lo hizo violando  la ley de aguas nacionales, precisaron.

Además, indicaron el Cabildo negó los permisos para la explotación de los materiales pétreos, por lo que el CRI, determinó “clausurar de manera definitiva” la mina que viola los derechos de los pueblos indígenas y pidieron la intervención de Jaime Martínez Veloz Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación federal.

Los indígenas solicitaron al síndico municipal de Zapotitlán que interponga una denuncia penal en contra de la empresa Trasecol por los delitos ecológicos que ha cometido y se determinen los riesgos que podría correr la población por los posibles daños causados a la estructura de un puente y del Hospital Integral de la localidad.

Los habitantes de Zapotitlán aseguraron que estos trabajos han afectado el cauce del río Zempoala y el ecosistema que hay a su alrededor. Es necesario, señalaron, poner en marcha un programa de saneamiento integral de la cuenca del Zempoala, que atraviesa la sierra desde Tetela de Ocampo hasta Tecolutla, Veracruz.

Continuar leyendo en Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.