Crece clamor mundial por liberación de niñas secuestradas

Anaiz Zamora Márquez

Bring Back

La indignación mundial por el secuestro de las más de 200 niñas nigerianas por parte de la milicia radical Boko Haram, a fin de venderlas y entregarlas a líderes radicales, llegó a las redes sociales donde activistas, intelectuales y líderes políticos exigieron su pronta liberación.

Han pasado 26 días desde que fueron plagiadas –mientras iban a la secundaria– entre 200 y 230 adolescentes de entre 14 y 16 años de edad.

Hasta ahora, pese a que la policía nigeriana ofreció una recompensa a quien brinde información para localizar a las jóvenes, no se tiene ninguna pista del paradero de las nigerianas.

De acuerdo con analistas y funcionarios del país africano, podrían pasar años para que las jóvenes sean localizadas debido a la forma en que el grupo radical islamista se organiza y desplaza.

Con el hashtag #bringbackourgirls (devuelvan a nuestras hijas), diferentes personalidades –incluida Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos– expresaron su repudio al hecho y exigieron la localización de las niñas.

FUNDAMENTALISMO

En 2009 fue abatido Mohamed Yusuf, líder de Boko Haram, la legión radical que lucha por implantar en Nigeria –país ubicado en el occidente de África– las prácticas más extremas y radicales del Islam, como la ley conocida como Sharia.

Desde ese momento, los combatientes sobrevivientes comenzaron una campaña sangrienta que ha causado la muerte de más de tres mil personas.

El pasado 14 de abril, el grupo islamista –cuyo nombre se traduce como “la educación no islámica es pecado”– secuestró a 276 alumnas de entre 14 y 16 años que asistían a la secundaria, de las que 53 lograron escapar y se estima que 223 siguen retenidas.

De inmediato el hecho provocó la consternación nacional e internacional, y el repudio se acrecentó luego de que una de las jóvenes lograra escapar y narrara que en el cautiverio fueron violadas sexualmente hasta 15 veces al día y que algunas de ellas habían sido literalmente entregadas a los líderes radicales.

Pasaron dos semanas para que Boko Haram admitiera públicamente (mediante un video difundido en redes sociales) que era el responsable del secuestro masivo.

El líder del grupo, Abubakar Shekau, justificó el plagio con el argumento de que por “instrucción de Dios”, las niñas no debían estar en la escuela sino listas para casarse. Agregó: “Dios me dio la instrucción de que las venda; ellas son de su propiedad y llevaré a cabo sus instrucciones”.

REPUDIO

Desde el día del secuestro, tanto las madres, como intelectuales nigerianos exigieron una respuesta contundente del gobierno.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.