EE.UU. presiona para que México no dé visas humanitarias a migrantes centroamericanos

Raúl Linares

EE.UU-presiona-para-que-México-deje-de-dar-visas-humanitarias-a-migrantes-centroamericanos

 

Las fotos del recorrido muestran rostros tostados por el sol, niños alegres que caminan junto a sus padres, algunos hombres y mujeres fatigados, somnolientos, asustados y recelosos ante la mirada ajena. Las fotografías pasan una a una por el celular del activista Rubén Figueroa, que las enseña, para dejar constancia del “peligroso grupo”.

En ellas se muestra los gestos producidos en una caminata donde él, junto a activistas del Movimiento Migrante Centroamericano, el cura Fray Tomás González, decenas de defensores de derechos humanos y un contingente de más de 500 migrantes, llamaron “El Viacrucis…”

Sin embargo, un mes después de aquella peregrinación, aparecen nuevas ámpulas del camino.

La mañana de ayer, mediante una nota publicada en el diario La Jornada, se dio a conocer la “molestia” que le generó al gobierno de Estados Unidos, que el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, se haya osado a otorgarles visas humanitarias al numeroso grupo de centroamericanos.

Como represalia, según fuentes de la Secretaria de Gobernación consultadas por la reportera Fabiola Martínez, habilitará nuevos puntos de repatriación para connacionales detenidos en aquel país.

“La reciente entrega de ‘oficios de salida’ por parte de México a más de mil migrantes centroamericanos que solicitan tránsito libre por nuestro país, ‘molestó’ al gobierno de Estados Unidos. Al mismo tiempo que las autoridades mexicanas conocieron esa inquietud, el vecino del norte les informó que pretende utilizar los 27 puntos de repatriación habilitados actualmente para devolver a connacionales, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG).”

***

Desde hace casi dos años, en una entrevista que sostuvo el reportero con el padre Fray Tomás González, confirmó un nuevo fenómeno que le suceden a los migrantes centroamericanos en el camino hacia el país del norte: durante el trayecto hay extorsiones, robos, secuestros y el cobro de cuota para subir al tren. Entonces, nadie, a excepción de algunos cuantos reporteros, habían confirmado bandas del crimen organizado estaban operando arriba de La Bestia.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.