Estado y municipio violan suspensión de obras de Gasomex en Cuacuila

Habitantes del lugar exigieron tanto al gobierno municipal como al estatal respetar la determinación y frenar de inmediato la obra. Foto: Radio Expresión

Habitantes del lugar exigieron tanto al gobierno municipal como al estatal respetar la determinación y frenar de inmediato la obra. Foto: Radio Expresión

Tras haber logrado la suspensión definitiva de la construcción del gasoducto “Tuxpan-Atotonilco” de la empresa Gasomex, esto en la comunidad de Cuacuila perteneciente al municipio de Huauchinango, los habitantes del lugar exigieron tanto al gobierno municipal como al estatal respetar la determinación y frenar de inmediato la obra, así lo informaron este lunes Flor Alí Ocejo Fuentes, defensora de derechos humanos en la Sierra Norte de Puebla y Miguel Ángel Rosas Burgess, coordinador del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable de la BUAP.

Ocejo fuentes, quien se desempeña como defensora de derechos humanos de la Unión de Defensores y Promotores de Derechos Humanos en la Sierra Norte de Puebla, lamentó que tanto las autoridades municipales como estatales no han ejecutado las suspensiones que han obtenido por parte del juzgado perteneciente a Ciudad Judicial que se ha encargado de su caso, ya que la empresa Gasomex continúa con los trabajos de instalación del gasoducto.

Explicó que desde el 7 de enero obtuvieron una suspensión provisional, sin embargo, la empresa continuó realizando la obra ante el beneplácito del presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, señalando que incluso elementos de la policía municipal y estatal se encontraban resguardando los avances de la obra.

Posteriormente, la activista refirió que el pasado viernes 25 de abril se les otorgó la suspensión definitiva de la instalación del gasoducto, congratulándose ante esta situación al corresponder al fruto de la unión de los ciudadanos de la comunidad.

“Hemos logrado grandes cosas, como una suspensión, primero temporal, de lo que es el 7 de enero, pero ahora el día viernes ganamos ya la suspensión definitiva de los trabajos de Gasomex, eso mismo nos motiva mucho y nos hace ver que si nosotros como pueblo en la comunidad de Cuacuila, que precisamente se genera una organización que se llama Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos, se ha ido avanzando en lo jurídico”, señaló.

Continuar leyendo en Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.