Partos en la calle ocurridos en Oaxaca, ante la CIDH por rechazo a atender a indígenas

Fuente: Pagina3..mx

Fuente: Pagina3..mx

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS / Tercera y última parte |

Activistas del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) llevaron, el jueves 27 de marzo, ante la CIDH, al menos 20 casos de mujeres que dieron a luz afuera de hospitales o centros de salud debido a que no había espacio o personal capacitado.
En su presentación reclamaron al gobierno de México lo que consideran un patrón de rechazo a indígenas embarazadas en hospitales públicos y que las ha forzado a dar a luz en la calle.
La directora de GIRE, Regina Tamés Noriega, manifestó que fotos y videos de los alumbramientos se han difundido en los últimos meses en redes sociales y han causado indignación tanto en México como en el extranjero.
En Washington donde estuvo presente Irma López, expusieron ante la CIDH, que «estos casos no son aislados. Hemos documentado patrones. No es una mujer, son muchas. No está siendo atendida la problemática».
Desde su óptica es un problema sistemático de prejuicio y crueldad hacia las indígenas en el sistema público de salud mexicano.
Esta audiencia ante la CIDH tiene como objetivo visibilizar las principales violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la prestación de los servicios de salud durante el parto, que pueden concluir en violencia obstétrica o muerte materna, y que afectan significativamente a mujeres de escasos recursos y mujeres indígenas, resaltó la presentación de GIRE.

 

Seguir leyendo en Página3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.