Comisión de Familia y Desarrollo Humano viola la Constitución

Anayeli García Martínez

derechoadecidir41cesarmartinezlopez

Violando las normas en materia de Derechos Humanos (DH), el pasado 12 de junio el Senado instaló la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, presidida por el panista José María Martínez e integrada por legisladores de las principales fuerzas políticas, con el fin de frenar las iniciativas que promuevan la interrupción legal del embarazo y las uniones entre parejas del mismo sexo.

La Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano se creó el pasado 25 de febrero por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, y se instaló apenas este 12 de junio, justo en momentos en que en estados como Guerrero y Nuevo León se debaten propuestas para despenalizar el aborto y “proteger la vida desde la fecundación”, respectivamente.

En opinión de Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la creación de esa comisión vulnera el artículo primero constitucional en materia de DH, así como el artículo 40 sobre la laicidad del Estado mexicano, y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonio e interrupción del embarazo.

La activista lamentó que se cree esta comisión, cuya agenda es religiosa. “Nos parece grave que todo el Senado sea cómplice, que en este país se formen estructuras de Estado que vayan en contra de los Derechos Humanos, y que ningún diputado de izquierda o progresista hayan dicho nada”, criticó.

Y es que en esta instancia participan todos los partidos: de Acción Nacional (PAN), José María Martínez; del Revolucionario Institucional (PRI), Lisbeth Hernández Lecona; del de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Romero Lainas; del Verde Ecologista de México (PVEM), Ninfa Salinas Sada, y del Trabajo (PT), Martha Palafox Gutiérrez.

De acuerdo con el documento de presentación de la comisión, las fuerzas políticas están convencidas del gran reto que tiene la familia en su tarea de comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios, para la formación y perfeccionamiento de las personas y la sociedad.

“Los integrantes de esta comisión estamos convencidos de que la familia debe cooperar con el Estado y la sociedad civil organizada en la conservación del orden en la sociedad, orientando y educando social y políticamente a sus integrantes”.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.