¿Espía el gobierno de Puebla a sus críticos y opositores?

SistemadeInteligenciaMemex

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En 2012 el gobierno del estado pagó 13.9 millones de pesos a la empresa Milipol SA de CV por la adquisición de un sistema de inteligencia policial que permite cruzar bases de datos y que, se presume, podría servir también para el espionaje de personajes incómodos a la administración estatal.

La compra, reconocida por el Consejo Estatal de Seguridad Pública a una solicitud que presentó este reportero, se realizó a petición de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada en aquel momento por Ardelio Vargas Fosado, quien actualmente es titular del Instituto Nacional de Migración y sobre quien pesan señalamientos por la violación de los derechos humanos.

La idea de que el gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene una vigilancia ilícita sobre personas y grupos opositores no es nueva, ha estado presente prácticamente desde el arranque de la administración, especialmente por la presencia de Vargas Fosado en el gabinete estatal, personaje que fue directivo en el del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En septiembre de ese 2012, el reportero Álvaro Delgado publicaba un reportaje en la revista Proceso titulado “Dos años de megalomanía”, en el texto el reportero cita a opositores panistas y directores de medios incómodos que acusan haber sido víctimas del espionaje gubernamental, incluso se menciona el nombre de Joaquín Arenal Romero, quien fue director de Investigación del Cisen y compañero de Vargas Fosado, como el hombre que hizo un seguimiento al columnista y director de portal e-consulta, Rodolfo Ruiz.

Pero no es el único caso, hace un año tres jóvenes fueron detenidos por su presunta intención de provocar acciones para desestabilizar en 2013 el desfile del 5 de mayo, tras varios días encarcelados en el penal de San Miguel y de Cholula, los jóvenes fueron liberados sin que se les hallara culpables de acción concertada alguna.

Y aunque se solicitó una entrevista con el actual secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de la Cerda Hermida, la petición fue ignorada por el área de comunicación social.

Al respecto, Jesús Robles Maloof, integrante del Colectivo Contingente MX y de Propuesta Cívica, organismos que alertaron sobre el uso del programa FinFisher por al menos cuatro dependencias federales, entre ellas el Cisen, sostiene que existen evidencias de que en los gobiernos estatales se espía e intervienen la comunicación de adversarios políticos, activistas, y periodistas.

“El crecimiento del presupuesto de seguridad para los estados ha hecho que adquieran equipos de última tecnología que inicialmente son usados contra la delincuencia pero que una vez que está en manos de los gobiernos y ante la falta de protocolos para su uso son utilizados contra disidentes, periodistas o activistas”.

MEMEX, CRUZANDO VENTANAS

MiliPol es una empresa de seguridad privada que representa a varias firmas internacionales fabricantes de equipo de inteligencia y armamento como Eurocopter. Y lo mismo ofrece equipo de inteligencia que de contrainteligencia, y de acuerdo con fuentes relacionadas con temas de seguridad, también está metida en el negocio del rescate.

En su catálogo de 2013 tiene, por ejemplo, un “Sistema Táctico de Intercepción de Contraseñas de Correo Electrónico” y se promociona como: “Es una herramienta encubierta diseñada para la obtención de contraseñas y credenciales de usuarios ocultos en el SSL de manera rápida y discreta. Este dispositivo asume la identidad de un punto de acceso existente o Hotspot abierto”.

También oferta vehículos de infiltración equipados con micrófonos externos y cámaras de vigilancia “con capacidad de crecimiento para la instalación de equipo de vigilancia como, Interceptores de celulares, RF, telefonía convencional y audio ambiental”.

Dentro de su catálogo está el software de inteligencia Memex VI, un sistema que de acuerdo al catálogo permite “a través de una interfaz amigable, explotar bastos volúmenes de información (…); así como poder contar con la capacidad de recolectar y procesar nueva información y ser ubicada geográficamente”.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.