Karla Wong, irrumpe en el escenario de la plástica oaxaqueña con su propia propuesta

Fuente: Página3.mx

Fuente: Página3.mx

Oaxaca / pagina3.mx / 

Orgullosamente abre brecha a las mujeres transgénero en las artes plásticas

Por: Eduardo Cruz Silva / APIM

Huajuapan de León, Oax.-Karla Wong, quien es posiblemente, la primera mujer transgénero que se conoce hasta ahora incursionando en el mundo  de las artes plásticas, logra a la perfección su cometido al trasladar su especializada  habilidad en el dibujo forense al mundo de la pintura y según define ella misma, su obra brota de emociones y sentimientos anidados en el alma y en el corazón.

Como resultado de lo anterior, Wong, entrega lienzos convertidos en un caleidoscopio  de matices, colores e imágenes, que transpiran la identidad del Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca y que hoy, poco a poco se abre y gana un espacio en el abanico de los exponentes de la plástica oaxaqueña y le hace traspasar fronteras.

Entrevistada en el marco de la exposición colectiva “Recorriendo mi tierra”  que se inauguró en la ciudad de Huajuapan como parte los festejos de su Expo-feria 2014, Carla Wong, nos ofrece respuestas  de su vida, trabajo y obra.

Se dice que  el arte es sobretodo un estado del alma, a tu juicio ¿qué crees que expresas con tus lienzos?

– Para mi lo que sale del interior de mi alma y pueda plasmarlo en el  lienzo, ya sea alegría  , tristeza, soledad, decepción, amor, etcétera,  cada sentimiento que sentimos cada ser humano y que pueda ser captada por otros así como el estado emocional que este yo pasando, ese es el arte a través de la pintura lo que quiero manifestar, lo que uno lleva en el alma, en el corazón.

Se puede decir que irrumpes muy recientemente en el mundo pictórico de Oaxaca, ¿cómo ha sido para ti ese camino?

– Afortunadamente, creo que se da en el momento adecuado y justo. Puertas que he tocado, afortunadamente se han abierto, así que sólo encomendándome a Dios las cosas se dan… Él  ha sido el que me ha guiado y solo pidiéndoselo con fe, se abren todos los caminos. Y si un espacio no se abriera, es porque creo que algo mejor vendrá. Pero hasta la fecha, todo ha llegado como sueño por lo que no he visto dificultades aun.

Guarda algún significado para ti la conjugación de el gris con el resto de los colores?

-Si, ya que desde el año 2001 trabajo dentro de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJ) como perito en retrato hablado, por lo realizo los rostros que las víctimas me describen a lápiz , por lo que mezcle un poco de lo del retrato hablado  al usar el óleo en tonos  grisáceos dando esa apariencia como si fuera lápiz. Uso esos colores principalmente como si fuera la piel,  lo demás esta lleno de colores vivos que nos identifican como latinos.  En mis obras uso el colorido en cada uno  los elementos de la región del istmo, haciéndolo mágico y lleno de vida y movimiento.

Más allá de ser mujer transgénero y al decir que eso implica mayores obstáculos para ti ¿tratas de ganar un espacio en la pintura como una reivindicación para concientizar que todos somos iguales?

— Ser considerada diferente, es algo un poco discriminatorio que te hace sentir como si una fuera de segunda clase. Soy y me siento una persona normal, con defectos y virtudes, y con la pintura precisamente en algunas piezas muestro el deseo enorme de ser madre, sé que por naturaleza no lo podré hacer, al igual que muchas mujeres biológicas que no pueden, al plasmar vientres vacíos o mujeres embarazadas. Las criticas en mi vida personal ni me van ni me vienen, porque no acepto que me juzguen sin conocerme, ni los que me quieren juzgar son perfectos ni tampoco son felices al cien por ciento. Solo Dios juzga  y Dios es amor  y sé que él me ama por el simple hecho de existir

Seguir leyendo en Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.