Peñanietismo pone a mexicanos al límite de su capacidad de pago con Pemexproa

PEÑA NIETO

Érika Paz

En los últimos días se ha hablado de un nuevo Fobaproa en el que toda la población mexicana pagará los pasivos laborales por jubilaciones y pensiones de los trabajadores de Pemex  y CFE, los cuales ascienden a 1.13 billones de pesos  y 507 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con los informes financieros del primer trimestre de este año correspondientes a las paraestatales.

En opinión del académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Roberto Gutiérrez Rodríguez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como los defensores de esta enmienda, “no están ofreciendo información transparente en este rubro, dado que en la exposición de motivos de la reforma promulgada el pasado 20 de diciembre de 2013, se hablaba de la asunción de los pasivos totales de Pemex y ahora sólo se refieren a los laborales.

Tanto el secretario de Hacienda como los diputados de las fracciones parlamentarias de PRI, PVEM y Nueva Alianza hablan exclusivamente de los pasivos laborales, pero se omite la deuda financiera de Pemex, que “está contratada en pesos como en moneda extranjera. La deuda financiera que está reconociendo Pemex asciende a 750 mil millones de pesos”, afirma Gutiérrez Rodríguez, Doctor en Economía por la UAM y Maestro en el mismo rubro por el CIDE.

Ambos pasivos laborales suman alrededor de 1.7 billones de pesos, mismos que corresponden al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) según la información proporcionada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Sin embargo, Gutiérrez Rodríguez afirma que si “además del pasivo laboral se incorpora la deuda financiera de largo plazo de Pemex, más la deuda de CFE, estaríamos hablando de un 17.5 por ciento del PIB”.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.