Políticas gubernamentales, insuficientes para 168 millones de niños trabajadores

NIÑO REVOLUCIÓN

En un mundo donde existen 168 millones de niños trabajadores, 85 millones de ellos en labores de alto riesgo, las políticas gubernamentales para combatir el problema resultan escasas, toda vez que como refiere el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, “no hay secreto alguno sobre lo que es necesario hacer”.

A pesar de lo declarado, el especialista apunta que la protección social, de la mano de una educación de calidad y obligatoria, forman parte de una estrategia adecuada, así como un trabajo decente para jóvenes en edad laboral y adultos, leyes eficientes en la materia, además de un dialogo participativo con la sociedad.

Sobre la protección social, Ryder afirmó que los programas bien aplicados tienen la capacidad de impactar verdaderamente en el proceso de erradicación del trabajo infantil, al margen del descenso anunciado por la OIT, de 215 millones en 2008 a los 168 que contabilizaron en 2012.

Aún con la marcada tendencia a la baja, la distribución del trabajo infantil en el mundo es una de las tantas preocupaciones, pues la región Asia-Pacífico mantiene cifras elevadas, 78 millones de menores trabajando, es decir 9.3 por ciento del total de su población infantil; mientras que África subsahariana supera el 21 por ciento con 59 millones laborando.

América Latina y el Caribe, por su parte, cuenta con 13 millones de niños trabajadores, por los 9.2 millones que existen en Oriente Medio y África del Norte, donde al igual que en todo el orbe, la economía informal es donde más se encuentran, y la agricultura el sector que más recluta.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.