Violencia del crimen organizado genera migración de la niñez centroamericana: UNICEF

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS | 

La crisis humanitaria generada por la migración de la niñez centroamericana es resultado de la violencia del crimen organizado, las bandas y la agresión en el seno familiar, aunque la base de todo esto es la pobreza y la falta de equidad en los países de donde provienen, reconoció la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley.
En el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children’s Fund) “no queremos que la única opción que tenga la niñez sea el crimen organizado u otras actividades que no son dignas porque nos llevará a otros problemas donde realmente la sociedad lo va a pagar”.
Por esta situación, dijo, las cuatro oficinas que tiene la UNICEF en Centroamérica y México, conjuntamente con un equipo de la ONU sostendrán una reunión emergente este martes en el Distrito Federal para responder a esta crisis humanitaria.
“Estamos trabajando en conjunto las cuatro oficinas (Honduras, El Salvador, Guatemala y México) para tener un diagnóstico más claro del por qué salen, de dónde vienen, cuántos son, qué capacidades, qué necesidades y se apliquen las convenciones internacionales de la infancia”, abundó.
Resaltó que todo lo que pasa hoy en Honduras y en Guatemala impacta en México y Estados Unidos; sin embargo, hace falta mayor información para evitar que la infancia migratoria realice una travesía que va a dejar sufrimiento, dolor y agresiones físicas, sexuales o psicológicas, para que finalmente, por una política migratoria, tenga que retornar a casa y sufrir más porque van a ser estigmatizados.

Seguir leyendo en Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.