Demencia, padecimiento de riesgo para adultas mayores

adultas_mayores03cesarmartinez_1

La demencia y la degeneración cognitiva (déficits en la memoria y otras actividades neurológicas) –asociadas a la hipertensión, diabetes y enfermedades crónico-degenerativas– son dos de los padecimientos  más comunes que están en riesgo de sufrir las adultas mayores en México.

Debido a que estos padecimientos generan dependencia y discapacidad al mismo tiempo representan una mayor carga de trabajo para las mujeres y jefas de familias, pues ellas son las principales responsables del cuidado de sus familiares cuando llegan a la vejez.

En el artículo “Deterioro cognitivo y remanencia en adultas mayores”, las doctoras Zoila Trujillo de los Santos y Teresa Corona Chavez señalan la importancia de generar políticas públicas con perspectiva de género, para atender los factores de riesgo que podrían derivan en males de degeneración cognitiva, como el Alzheimer.

En 2012 la población total de personas adultas mayores en México era de 10 millones 130 mil 537, de las cuales 5 millones 497 mil 347 eran mujeres, es decir 54 por ciento. Esto es, hay 113 mujeres adultas mayores por cada 100 varones en esta etapa de la vida.

Incluida en el libro “La Mujer y la Salud en México” –editado por la Academia Nacional de Medicina (ACM) en el marco de su 150 aniversario–, la investigación señala que aunque es alentador saber que las mujeres ahora tienen mayor esperanza de vida, es preocupante que “a medida que avanzan en edad, presentan elevada prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón”.

Tales padecimientos son factores de riesgo para que se desarrollen procesos neurodegenerativos, como la demencia o el deterioro cognitivo, “que tienen severas repercusiones en la funcionalidad de las personas y en la discapacidad y dependencia”.

Según datos oficiales retomados en la investigación, la alteración de la cognición representa el 18.2 por ciento de la discapacidad total, 11.9 por ciento para el grupo de 60 a 69 años de edad; 20.9 para el grupo de 70 a 79 años, y 33.5 por ciento para el grupo de 80 años y más. 

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.