ONG´s repudian detención de indígena istmeño acusado de robarse luz eléctrica

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Diana MANZO/Corresponsal |
Denuncian discriminación por ser indígena. |
JUCHITÁN, OAX.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron que la tarde del 20 de agosto, empleados de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron en Santa María Xadani, al indígena zapoteco José Ángel López Vásquez, a quien acusan de robo de fluido eléctrico.

Señalaron que al momento de su detención se le negó el derecho de contar con un intérprete en lengua zapoteca debido a que no pronuncia la lengua castellana, para que pudiera auxiliarlo y comunicarle a sus familiares su situación judicial, además señalaron se le exigió un monto de 70 mil pesos como fianza para darle cause a su proceso judicial en libertad.
Los integrantes de la APIIDTT señalaron mediante un comunicado, que el indígena zapoteca en ningún momento fue requerido por la PGR para indicarle o comunicarle que tenía una averiguación previa iniciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que desde el año 2009, en la comunidad de Santa María Xadani, un gran número de pobladores han solicitado el apoyo de la APIITDTYT y se encuentran luchando contra las altas tarifas eléctricas que impone la CFE, ya que 10 indígenas más han sido demandados en los juzgados federales ubicados en el puerto de salina Cruz.
Precisaron que es una ironía que ante estas exigencias, el gobierno comience a encarcelar a hombres y mujeres de los pueblos indígenas, quienes luchan por una tarifa digna, cuando en la región del Istmo de Tehuantepec se ubican 16 parques eólicos, con alrededor de mil 700 aerogeneradores, quienes producen 1600 megawats de energía eléctrica por hora.
Por último, exigieron a los gobiernos federal y estatal otorgar inmediata libertad de su compañero José Ángel López Vásquez y asimismo un alto a la criminalización de los defensores de los derechos humanos en el Istmo de Tehuantepec.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.