Industria mezcalera en crisis por falta de apoyo, especies en peligro de extinción, saqueo y marcas adulterados

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |

Alrededor de 15 especies de maguey se encuentran en peligro de extinción por la falta de programas oficiales y la compra indiscriminada de empresarios tequileros trasnacionales, situación que pone en una grave crisis a los productores del mezcal en Oaxaca, afirmó el representante de la organización “Maestros del mezcal”, Félix Hernández Monterrosa.

En protesta por esta falta de apoyo gubernamental y la crisis del maguey, los mezcaleros tiraron unos 200 litros de mezcal adulterado que denominaron “marranilla”, el cual fue detectado en la feria que impulsó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Con la consigna de “Sin maguey no hay mezcal”, “Si Juárez viviera mezcal artesanal bebiera”, “tequileros el espadín no es tu mezcal”, “Si Zorrilla San Martín te ofrece un zignum de inmediato dile que no y confiésaselo a quien mas confianza le tengas” y “Hoy te lo tomas, mañana te inchas (sic) y pasado te lloran por mezcal adulterado”.

Esta organización que aglutina a unos 200 mezcaleros, Hernández Monterrosa considero que “una catástrofe nos amenaza” por de los 32 agaves silvestres que hay en Oaxaca, unas 15 especies están en peligro de extinción por la demanda nacional e internacional de estos destilados, la ausencia de una cultura de corte y siembra de maguey, la falta de programas de manejo de agaves silvestres, la compra indiscriminada y sin regulación de los tequileros.

Insistió en que una catástrofe ecológica amenaza a los magueyeros y una crisis económica afectará a cintos de familias que se dedican a la producción de esta bebida.

Frente a esta situación, adelantaron que cambiaran su conducta y acordaron con las autoridades municipales, comunales y ejidales cortar un ñarbol o un maguey y sembrar 20 y empezarán a planear el corte de los magueyes silvestres año con año.

De igual forma, solicitaran a las instituciones estatales y federales presupuestos específicos para proyectos de control y recuperación por región.

Por su parte, Abel Alcántara, líder de la agrupación, leyó una carta que entregaran al gobernador Gabino Cué donde le piden que apoye la certificación de 350 productores artesanales ante el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal y así puedan vender su producción.

 

Tomado de Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.