Artistas del Istmo, a través de la música, rescatan tradiciones zapotecas

Artistas zapotecos. Foto: Página 3

Artistas zapotecos. Foto: Página 3

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Como parte de un esfuerzo conjunto del Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artístico “Los Galácticos”, Colectivo La Tregua y Marcos Trujillo presentaron el disco “Imágenes de mi pueblo”, el cual retrata a través de la música las tradiciones zapotecas del pueblo de Juchitán.

El material discográfico engloba diez temas, los cuales hablan del paisaje diario de las mujeres y hombres zapotecas, desde las fiestas tradicionales hasta los rituales sociales como velas, mayordomías regadas de frutas y fiestas en que la sociedad juchiteca se desenvuelve.

Los  temas  de música istmeña fueron elegidos con mucho cuidado, en torno al modo de la pronunciación y composición literaria, lo cual garantiza el rescate de una lengua materna como el zapoteco, para que se difunda con precisión.

Giovanni Gutiérrez López integrante del Colectivo La Tregua indicó que este proyecto “Imágenes de Mi Pueblo”, es un álbum que fue grabado en diciembre con letras de Marcos Trujillo y la musicalización de José Luis López, además de contar con la participación de Carlos Antonio Sánchez y José Alberto Fuentes, entre otros amigos que se sumaron al proyecto musical.

Indicó que muchas veces la cuestión melodía y rítmica le ganan a la letra y a veces los sustantivos que se escuchan ridículos, los verbos se cambian de tiempo y en algunos casos muy específicos se cambian hasta de sentido.

“Nuestra finalidad fue hacer un homenaje a los hombres y mujeres zapotecos, en este disco incluye un homenaje con una canción a una mujer, a Griselda, quien a diario realiza comida típica, ella y otros más están incluidos en el disco, como parte de un rescate de nuestras costumbres y tradiciones en Juchitán”, puntualizó.

Asimismo, el productor ejecutivo del disco, Marcos Trujillo, añadió que este disco es un homenaje a su trayectoria como impulsor de la cultura zapoteca, celebrando sus 39 años.

Uno de los artistas invitados a este repertorio musical, es el compositor y ganador del segundo lugar del festival OTI en los años ochenta, José Alberto Fuentes Toledo, quien con el tema “Osadía”, le canta a los istmeños.

En esta primera etapa, lo que se busca es visitar escuelas para dar a conocer el disco y que puedan sentir y apreciar la lengua materna a través de la música y los temas como parte de un rescate cultural.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.