En sexenio de Murat, espacios y edificios públicos llevaron su nombre

Fuente: pagina3.mx/

Fuente: pagina3.mx/

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Unos 15 espacios públicos entre boulevares, avenidas, auditorios, mercados, parques y Unidades Básicas de Rehabilitación en el estado de Oaxaca llevan el nombre del ex mandatario oaxaqueño José Murat y el de su esposa Guadalupe Hinojosa de Murat, los cuales fueron llamados así en los tres últimos años de su sexenio (1998- 2004).En el caso de la capital oaxaqueña, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán fue construido el bulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, mientras que en la Costa oaxaqueña, en el municipio de Santa María Huatulco, en el trienio 2002-2004 fue bautizado un boulevard de dos kilómetros con el nombre de José Murat.
En ese mismo municipio,existe un auditorio de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco que lleva el nombre del ex mandatario oaxaqueño, al igual una unidad básica de Rehabilitación que lleva el nombre de Guadalupe Hinojosa de Murat.
En la región del Istmo, en su periodo de gobierno fueron inauguradas desde avenidas, auditorios y mercados públicos con su nombre.
En Matías Romero existe un mercado público que lleva su nombre, mientras que en Ciudad Ixtepec, el parque central y una avenida ubicada en la colonia La Moderna también.
En el municipio de El Espinal, el auditorio municipal se llama José Murat, al igual el mercado de mariscos en la ciudad de Juchitán.
En el municipio de Loma Bonita llamó con el nombre de su esposa, Guadalupe Hinojosa de Murat, a una colonia de ese municipio que se localiza en la región del Papaloapan.
En cuanto a las Unidades Básicas de Rehabilitación ubicadas en el Istmo, que fueron construidas en su periodo de gobierno, se bautizaron todas con el nombre de Guadalupe Hinojosa de Murat, las cuales se ubican en los municipios de Tapanatepec, San Blas Atempa, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y El Espinal.
En la Mixteca oaxaqueña, en el municipio de Huajuapán de León, existe también una Unidad Básica de Rehabilitación con el nombre de Guadalupe Hinojosa de Murat.
Edificios Murat Juch 1En Juchitán, en el periodo que fungió como presidente municipal Héctor Matus Martínez ( 2002-2004), llamó un boulevard “José Murat”; sin embargo dos años más tarde, en el 2006, el alcalde de extracción de izquierda, Alberto Reyna Figueroa, le cambió el nombre a José F. Gómez, héroe de los juchitecos.
Al ser entrevistado sobre el motivo del cambio de nombre del boulevard “José Murat”, el ex alcalde juchiteco manifestó que los gobernantes no tienen por qué usar el recurso del pueblo para colocar nombres propios a edificios o espacios públicos.

“Cuando nos enteramos que uno de los circuitos viales más importantes de Juchitán se llamaba José Murat, consultamos con el cabildo la posibilidad de cambiar el nombre, lo aceptaron los regidores y por unanimidad se decidió el cambio del nombre a José F. Gómez, un héroe juchiteco que luchó por el respeto a la voluntad popular de su gente”, indicó.

Quizás, dijo Reyna Figueroa, que José Murat cuando gobernó quiso hacer que su nombre apareciera en todos los edificios que él construyó, pero no debe ser así. “El fue un nombre pragmático, doblegaba a todo lo que pasaba sobre él, se acostumbró a mandar, en lugar de colaboradores tuvo ciervos, no se tentaba el corazón, cuando algo se le rebelaba, lo calmaba”, dijo.
En este mismo periodo del ex alcalde coceísta también le cambió el nombre a una calle de la agencia municipal de Playa Vicente; sin embargo años más tarde, se le regresó el nombre a José Murat.
Por su parte, el diputado local Félix Antonio Serrano manifestó que los nombres de edificios y espacios públicos en la entidad oaxaqueña son nombrados por cada autoridad de cada municipio a libre decisión y que hasta el momento no existe ninguna iniciativa desde la Cámara de Diputados que manifieste lo contrario.
“Cada municipio es libre y autónomo de decidir el nombre que le pondrá a sus edificios públicos, asimismo puede cambiarlos cada vez que le parezca mediante una sesión de cabildo, en este caso con los nombres de edificios llamados José Murat queda a libre decisión de cada municipio donde se encuentre cambiarlo o mantenerlo”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.