Hostigan a familiares y abogado de eperristas por campaña de desaparición forzada

Fuente: pagina3.mx

Fuente: pagina3.mx

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos denunció que en al iniciar, en esta capital, la gira nacional por la desaparición forzada en México han sido víctimas de hostigamiento y persecución de personas vestidas de civil.

A casi ocho años de la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, los familiares e integrantes Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Oaxaca, decidieron realizar una gira para denunciar que este delito de lesa humanidad se ha consolidado como política de Estado.

Muestra de ello son los más de 110 mil detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país, precisaron.

Sin embargo, a partir de esa anuncio han sido hostigados, ya que el pasado 17 de febrero, alrededor de las 08:45 horas, notaron que frente al domicilio Margarita Cruz Sánchez, integrante del Comité Hasta Encontrarlos y hermana del eperrista Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ubicado en la calle Segunda Privada de Ángel Méndez en la colonia Arenal de Cinco Señores, circuló un automóvil desde donde dos mujeres les tomaban fotografías.

Las mujeres que iban en automóvil modelo Sonic o  Aveo, color gris obscuro, con placas del distrito federal 26LYB tomaron fotos a la casa y al abogado del caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, Sandino Rivero.

Relataron que la mujer que tomaba las fotografías, asistió el día lunes 16 del febrero a la conferencia de prensa que se dio para iniciar la gira Nacional por el caso de Gabriel y Edmundo y se registró como periodista con el nombre de Paola Delgado, del medio Síntesis de Puebla con número telefónico 2223235515 y correo electrónico pao.del.her@hotmail.com.

Así mismo, este día 17 de febrero alrededor de las seis de la tarde, mientras se llevaba  a cabo el foro: Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, esta mujer se presentó una vez más en el evento registrándose con el nombre de Paola Hernández de oficio empleada, la cual sólo ingreso para tomar una foto  a los ponentes y al verse observada se retiró de inmediato.

Mencionaron que desde el pasado dos de febrero que iniciaron las actividades en la ciudad de Oaxaca para dar a conocer la Gira Nacional, los integrantes del Comité Hasta Encontrarlos y el FNLS se han percatado de la presencia y seguimiento físico de personas vestidas de civil que vigilan sus actividades, así como las inmediaciones del domicilio de Margarita Cruz Sánchez hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Los integrantes del EPR, Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007.

Ante estos hechos las organizaciones hicieron responsables al gobierno federal y estatal de cualquier daño a la integridad física y psicológica en contra de cada uno de sus integrantes, así como de los abogados e integrantes de la comisión civil de seguimiento y búsqueda, ya que con la intimidación y hostigamiento buscan limitar las acciones de denuncia.

Esta gira denominada “Desaparición forzada, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad” se realizará en varias ciudades del país, donde se proponen dar nombre y apellido a cada una de las víctimas y exigir al Estado mexicano acate la resolución judicial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.