Mujeres del Istmo fomentan iniciativa para cambios a código penal en Oaxaca

Fuente: http://pagina3.mx

Fuente: http://pagina3.mx

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX- Mujeres de la región del Istmo a través de más de doce organizaciones no gubernamentales que forman parte de la Red Institucional de prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual,  encabezaron un foro para dar a conocer una iniciativa que reforme el artículo 404 del código penal del Estado de Oaxaca  y hacer valer la convención de  Belém Do Pará que indica la erradicación de la violencia con las mujeres.

El foro se realizó en la Casa de la Cultura de Juchitán con la presencia de mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec, quienes escucharon con atención la iniciativa de ley que la red institucional entregó hace unos meses  a la comisión de equidad de  género de la cámara de diputados del estado de Oaxaca.

La propuesta de iniciativa de ley es modificar el nombre a la violencia intrafamiliar como violencia familiar, lo cual indica que la violencia contra la mujer y menores de edad no solo es privada y dentro de su hogar, sino que la mujer también es víctima de violencia en la calle, en la oficina, y en diversos sitios de la sociedad.

Esta iniciativa incluye también a las mujeres del mismo sexo que pudieran ser violentadas o aquellas que reciben golpes e insultos de parte de su esposo, concubino o una relación interpersonal.

Esmeralda López Martínez, representante legal de la Casa de la Mujer Istmeña (CAMI) y del grupo de mujeres 8 de marzo dijo que el estado de Oaxaca vive un rezago en materia de legislación en materia de violencia contra la mujer.

La abogada manifestó que este trabajo que la red institucional ha ejecutado no es solo de uno o dos años, sino derivado de más de diez años de trabajo arduo en comunidades indígenas y se ha percibido que la mujer no solo vive violencia en su hogar, sino también en el área de trabajo, psicológica y de tipo económica.

“Esta reforma al artículo 404 de la ley  del código penal, es con base a los convenios que nuestro país ha firmado con diversos organismos sociales, tal es el derivado de la convención Belém Do Parán, la cual manifiesta claramente que  es un pacto interamericano para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, por eso nosotras insistimos en que en Oaxaca se aplique y se haga validad para el beneficio de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género”, abundó.

Los organismos que integran la red insterinstitucional manifestaron que para este miércoles acudirán a la capital oaxaqueña y al congreso del estado, para exigir que la iniciativa presentada sea aprobada o en su caso analizada, pues dijeron para el mes de Abril vence el plazo para que toda iniciativa pase a ley y por lo consiguiente se establezca en el código penal del estado de Oaxaca.

“Nosotras no queremos bajar la guardia ante esta iniciativa que hemos dado a conocer, hemos caminado mucho viendo como sufren las mujeres, como padecen y son víctimas de violencia, por eso estamos exigiendo a las diputadas que analicen nuestra propuesta y así mejoren las condiciones de vida de las mujeres en el estado de Oaxaca”, puntualizó Beatriz Ramos Reyes, responsable de la fundación Mexfam.

Las organizaciones que conforman esta red interinstitucional de prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en la región del Istmo son: Grupo de mujeres 8 de marzo, Casa  de la Mujer ikoods de San Mateo del Mar, Centro de los Derechos de la mujer Naaxwiin, Red Dreser Ikoots, Club deportivo social   y cultural Cruz Azul, la dirección de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, Mexfam, Ciarena, Ucizoni.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.