Los gastos de Sabines

Al final de su sexenio Juan Sabines presentó un almanaque de las obras que, dijo, se construyeron durante su administración,

Al final del sexenio, Juan Sabines presentó un almanaque de las obras que, dijo, se construyeron durante su administración,

 

Bordos de costales de arena por los que se pagó 36 millones de pesos; más de 20 millones en la construcción de una planta procesadora de aceite que nunca funcionó, y 6 millones en una distribuidora de biocombustible que no vende nada, porque tampoco hay nada que vender de un producto que sólo fue una ilusión.

Esos son sólo una muestra de los gastos de Juan Sabines Guerrero. Gastos que los chiapanecos aún deben pagar porque se obtuvieron de los 21 mil millones de pesos que, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ex gobernador pidió prestados durante su administración.

En los informes “Aplicación de los recursos financieros y empréstitos. Informe sobre la Deuda Pública” de 2009,2010 y 2011, que se encuentran en el portal de la Secretaria de Hacienda de Chiapas, hay una larga lista de erogaciones que se habrían hecho con el dinero público. Complementa esta visión los informes de las Cuentas Públicas, Presupuestos de Egresos, y Presupuestos de Ingresos, que también se pueden consultar.

Chiapas Paralelo obtuvo los informes de la Deuda Pública  de los años 2009, 2010 y 2011, donde se desglosan los rubros en que se habría gastado el dinero del erario. Si bien aún no se hace público el resultado de las auditorías de la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización y la Auditoria Superior de la Federación, sobre el ejercicio administrativo de Juan  Sabines; una revisión ciudadana sobre la aplicación de los recursos, permite ver a simple vista las múltiples irregularidades que existen. Estos son algunos ejemplos:

 

 

Inversión en biocombustibles

Biocombustibles
117.5 millones de pesos para la producción de biocombustibles. Destacan 6 millones, 766 mil pesos para la construcción de la estación de biodisel en Tuxtla Gutiérrez; 13.7 millones para planta de biodisel en Puerto Chiapas; 2 millones para planta extractora de aceite en Cintalapa; y 20 millones en 2011 para plantaciones y asistencia técnica para la producción. Sobre estas obras y gastos baste decir que en el Presupuesto de Ingreso de 2013 presentado por Manuel Velasco, se estimó que la “ganancia” derivada del proyecto de biocombustible era de un peso ($1.00). En agosto el proyecto se reestructuró para tratar de rescatarlo.

 

 

Hospital Gilberto Gómez Maza

35 millones 166 mil pesos destinados al proyecto ejecutivo, obra, mobiliario, equipo e instrumental médico del Hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez. Dicho hospital ubicado en la zona oriente de la capital funciona parcialmente, porque carece de suficiente equipo, instrumental, mobiliario; y porque una parte de su infraestructura permanece en obra negra.

 

 

. Inversión en bordos de costales de arena

Bordos de costales de arena
36 millones 120 mil pesos gastados en la construcción de bordos a base de costales rellenos de arena, para en los márgenes del río El Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez. A la fecha las costaleras se desintegraron a causa de la erosión provocada por las lluvias y el sol. En algunos lugares fueron sustituidos por bordos de cemento, pero en otros   la rivera del afluente quedó nuevamente sin ninguna contención.

 

 

Sistemas de protección por lluvias en Yajalón
140 millones de pesos se dijo gastó en bordos de protección y parque lineal en el rio Yajalón. Estas obras quedaron inconclusas porque las empresas constructoras abandonaron el lugar, argumentando no les fue pagado el recurso acordado. Al decir de los habitantes de la región, ante esta situación la exposición de nuevos desbordamiento en la temporada de lluvias sigue latente.

 

 

Recursos para Ciudades Rurales

Ciudades Rurales

1 mil754 millones para construir cinco “Ciudades Rurales Sustentables”, de acuerdo a la Cuenta Pública de los primeros cinco años del  gobierno de Juan Sabines. El proyecto estaba destinado para 1,460 familias. Al cierre de 2012 sólo 1 de cada 3 familias habitaba en los nuevos asentamientos.

 

 

Compra de predios
6.6 millones de pesos  en la adquisición de cinco predios durante 2011. Estos son Los Potrillos, en Acala; El Porvenir, en Villa Flores; La Josefina, en Palenque; La Enramada y Platanillo, en Cintalapa. Al menos tres de estos predios fueron destinados para los indígenas de Chenalhó, que fueron exonerados de la masacre de Acteal. Los predios aún no cumplen el fin por el que fueron comprados, porque los indígenas beneficiarios siguen viviendo en casas rentadas, en la capital de Chiapas y en la ciudad de San Cristóbal.

 

 

 

Gastos del equipo de futbol Jaguares de Chiapas

Equipo de Futbol Jaguares de Chiapas

949.4 millones de pesos fueron destinados durante los últimos 4 años de gobierno, para el salario de los jugadores del equipo de futbol Jaguares de Chiapas, la promoción y gastos operativos del mismo; un promedio de 237.3 millones de pesos al año.

 

 

 

Parque de La Mujer Soldado
8.7 millones en el Parque temático de la Mujer Soldado. Sobre esta obra, de acuerdo a documentación que posee Chiapas Paralelo, el gobierno de Juan Sabines no ha presentado la documentación que justifica el gasto.

 

“Mitigación de daños por las lluvias”
8 millones 240 mil pesos de la deuda fueron destinados para “Mitigación de daños por las lluvias”, ejercidos a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no detalla que obras específicas se efectuaron con estos recursos.

 

 

Empresas AZTECA Gastos de Sabines con empresas Azteca
1 mil 129.9 millones pesos pago a las empresas AZTECA de Salinas Pliego en los seis años de su administración. Para la “producción” de la telenovela Pasión Morena, y los programas La Academia, Venga la Alegría y Ventaneando el gasto fue de 33 millones, 386 mil pesos, de acuerdo a los informes del Instituto de Comunicación Social y la  Secretaría de Hacienda de Chiapas.

 

 

 

 

 

Recursos para la obra Que Viva el Centro

Estos son solo algunos gastos de Sabines. Cada ciudadano puede consultar, en los documentos anexos, las obras o acciones que se realizaron en su municipio, conocer el monto que se invirtió; así como dar cuenta de las condiciones en las que se encuentran ahora, y el uso que tuvieron.

2 Comentarios en “Los gastos de Sabines”

  1. JUAN.J.LARA
    7 septiembre, 2013 at 14:44 #

    BUENO, SIQUIERA EXISTEN PERIODISTAS QUE NO DENIGRAN LA FUNSION DE INFORMAR A LA CIUDADANIA; PORQUE AUNQUE SEA DE ESTA FORMA ME ENTERO MAS A FONDO DE LO QUE A SIMPLE VISTA YA SE SABE; LOS FELICITO POR SU VALENTIA Y HONESTIDAD. LO DEMAS LA JUSTICIA DEL HOMBRE NO ALCANZA A LAS MAFIAS QUE INCRUSTADAS EN EL GOBIERNO Y SE ENRIQUESEN A COSTILLAS DEL PUEBLO.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sabines, la impunidad | Chiapasparalelo - 24 febrero, 2019

    […] Los gastos de Sabines […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.