Los ramilletes zoques

Luvia Pérez

PARA GALERIA DOS JOYONAQUEROS DE TUXTLA

Los ramilletes tienen un significado, ofrendario y religioso. Es un trabajo milenario que se elabora en las fiestas patronales y eventos especiales, así lo dio a conocer el ramilletero Jorge Luis García López del municipio de San Fernando, Chiapas.

García López comentó que los ramilletes o joyonaques se elaboran en varios municipios del estado de Chiapas: en Ixtapa, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Ocozocoautla, Ocuilapa, San Fernando y Amatenango del Valle.

“A través de las experiencias que se tienen, se sabe que los ramilletes, estaban enfocados  al sol y a la madre tierra y para que siga existiendo la fertilidad, de hecho es un arte y que hoy en la actualidad se han integrado las mujeres y ellas tienen muchas habilidades, porque anteriormente se decía que esta actividad es únicamente para los hombres, pero hoy en día ya no es así. Para la elaboración del ramillete se utilizan varios tipos de flores de temporada, como flor de mayo en su tiempo y hasta la flor del café” detalló Jorge Luis García.

El promotor cultural y ramilletero Jorge Luis, cuenta que cada pueblo tienen sus propias técnicas de elaboración de ramilletes y significados diferentes, además que cuesta trabajo aprender a elaborar ramilletes.

Hace algunos años, los hacedores de este arte no permitían que cualquier persona aprendiera la elaboración de ramilletes, primero tenía que hacer un ritual con el son del ramillete para la pedida de permiso, en la actualidad ya no se hace así. Se le enseña a toda persona que tenga los deseos de aprender.

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los ramilletes zoques – diversidad cultural - 7 septiembre, 2016

    […] Fuente […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.