Embestida total del gobierno en contra del movimiento magisterial: especialista en educación

Para Carlos Rincón Ramírez, la movilización magisterial actual, comparada con la de los setentas y ochentas, es totalmente diferente: “antes se luchaba por incrementos salariales y hoy para oponerse a una reforma educativa que lesiona no solo los derechos de los profesores sino de toda la sociedad”.

El estudioso de los movimientos magisteriales en Chiapas indica que si los maestros son derrotados, “seremos derrotados todos los mexicanos, y no descartemos que mañana nos impongan cualquier tipo de reforma que dañe los intereses de los grupos más desprotegidos”.

Carlos rincón 1Destaca también el carácter nacional que ha tomado la actual manifestación magisterial, al no reducirse a las tres entidades que históricamente han apoyado movilizaciones docentes como Chiapas, Oaxaca y Guerrero: “Es más, nuestra entidad ha estado un poco a la expectativa, y han aparecido otros bloques en el escenario, como Michoacán”.

Ahora el reto, señala, es traspasar los espacios de la propia lucha e incorporar a otros actores sociales “para que realmente esto pueda ser un movimiento de masas”.

 

Dirigentes de la Sección 40, rebasados

Rincón Ramírez califica la participación de miembros de la Sección 40 en el movimiento magisterial como inédito: “Han rebasado incluso a sus dirigentes, y tienen razón, porque está en juego su presente y su futuro”.

            –¿Qué tan lesiva es la nueva ley?

–Mucho, porque la evaluación llevará al despido. Si un profesor no asiste a los cursos de actualización o reprueba tres veces el proceso de evaluación, automáticamente quedará fuera. El gobierno ha estado matizando esta idea del despido pero lo que está en el fondo es que el profesor o la profesora no va a tener capacidad de defensa legal. Y quien sea despedido con 20 o 30 años de servicio, ya no va a estar en condiciones de encontrar trabajo, y eso va a pegar, más que a él, al futuro de sus hijos. Creo, además, que la sociedad civil tiene que organizarse; así como los profesores están luchando por un espacio de trabajo, mañana tendremos que luchar por arreglar las calles o por mayor seguridad. Ya privatizaron la basura, qué más van a privatizar. Si no somos capaces de organizarnos este país se va a derrumbar aún más.

Video de la entrevista con Carlos Rincón Ramírez

–Se percibe ahora un ataque sistemático y totalitario del Estado y de las televisoras, fundamentalmente, en contra de  los profesores.

–Sí hay ataque totalitario. Los priistas creo que no han entendido la lección, porque tienen la concepción de que son todo poder y que van a estar toda la vida en él ejerciéndolo. Hay que reconocer, además, que tienen una estrategia muy bien diseñada. Vale decir que esta estrategia no la empezaron a implementar este año. Desde 1992 cuando se firmó el gran primer acuerdo para la educación básica, el Estado responsabilizó a los profesores de las condiciones deplorables en que se encontraba la educación en nuestro país. En esta estrategia, se han comportado de igual manera panistas y priistas, con el pequeño matiz  que los panistas lograron convencer a Elba Esther de que avalara sus demandas. Evidentemente, lo que posteriormente sucedió es producto del enfrentamiento de los grupos de poder, porque el estado no es monolítico. Ahora la manifestación genera molestias con la ciudadanía, pero no con toda la ciudadanía, sino con la que tiene un vehículo y que tiene un poder adquisitivo diferente.

 

34 años de movimientos magisteriales

El próximo 16 de septiembre se cumplirá 34 años del inicio en Chiapas de la primera manifestación organizada de profesores, la cual se tradujo en huelgas, plantones y marchas, durante dos décadas seguidas.

En su libro Relaciones de poder y dominio en el movimiento magisterial chiapaneco,  Carlos Rincón escribe que durante mucho tiempo el magisterio no fue importante para la historia nacional, pero que de pronto apareció como una fuerza social combativa, fuerte y unificada. Era 1979. Y era septiembre.

En aquel momento, a los profesores no se les aplicaron descuentos, no porque Juan Sabines Gutiérrez estuviera interesado en apoyar al Movimiento, y ayudarlo en su consolidación, sino porque tenía diferencias políticas con el líder vitalicio de Vanguardia Revolucionaria, Carlos Jonguitud Barrios.

Carlos Rincón 2Los ochentas sería la década de mayores movimientos y manifestaciones magisteriales, que solo fueron aplacados en los noventas con la cooptación de los dirigentes de la Sección 7.

Ese temor vuelve a aparecer: “Yo esperaría, desde mi posición crítica y académica, que los dirigentes sindicales, tanto nacionales como de la entidad, no vayan a ser susceptibles a los enamoramientos del poder, porque algo que le ha pegado a Chiapas es que los dirigentes magisteriales fueron cooptados por diferentes vías y yo esperaría que los liderazgos genuinos y de base se mantengan firmes, porque una cuestión fundamental en un movimiento magisterial es la dirección política y eso tiene que ver con la ética de los dirigentes”.

–¿Qué puede venir? ¿Represión? ¿Negociación? ¿Marcha atrás?

–Yo no creo que el presidente utilice su condición para vetar la ley, pero sí vamos a ver cómo los profesores van a revertirle al gobierno esa imposición. Qué pasaría en Chiapas si los profesores de educación básica, estamos hablando de 60 mil, dijeran: “no al examen”. ¿El gobierno federal va a despedir de un plumazo a 60 mil profesores? ¿Tendrá capacidad para reemplazar a 60 mil profesores de la educación que puedan hacer las funciones de los que va a despedir? Creo que no. Si al final del camino no hay posibilidad de revertir una decisión del presidente de la república, la única manera que tienen los profesores de la educación es decir no a la evaluación y a los cursos de actualización. Y vamos a ver si se van a aventar el tirito de hacer despidos masivos.

Al final de la entrevista, Carlos Rincón Ramírez, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chiapas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, reitera que la Ley de Servicio Profesional Docente no conlleva a mejorar la calidad de la educación: “No se identifica en ninguno de los documentos institucionales que ha presentado el gobierno de la república y que han aprobado los diputados y senadores, algún elemento que nos permita tener claridad sobre cómo se va a mejorar la calidad de la educación. Más bien lo que hay, es la intención de impulsar un proyecto de despido laboral, con el argumento de que los profesores son los responsables de la calidad de la educación, pero el problema de la educación es estructural, va mucho más allá de la práctica docente, y además es ingenuo creer que con una evaluación se va a profesionalizar al docente.

“Y ante la capacidad de resistencia, organización de los maestros y maestras, tenemos una embestida del gobierno, una posición radicalizada del gobierno para golpearlos, para lastimarlos, y finalmente para imponer un modelo educativo neoliberal, que está orientado fundamentalmente a la apertura de las empresas privadas transnacionales para que se instalen en este país. Por lo tanto creemos que es necesario expresar nuestra más amplia y enérgica protesta en contra de esta reforma y solidarizarnos con los trabajadores de la educación para defender no solo nuestro presente sino nuestro futuro”.

9 Comentarios en “Embestida total del gobierno en contra del movimiento magisterial: especialista en educación”

  1. Ma.del Carmen González
    13 noviembre, 2013 at 1:03 #

    totalmente de acuerdo con el especialista,aunque se le paso decir que si doblega al magisterio este presidente psicópata,los mexicanos debemos prepararnos para 70 años más de gobierno priista pues esta claro que con esta reforma disque educativa sólo pretende tener el control del magisterio.Sin duda que esta reforma se planeo desde la cúpula del PRI para que ningún partido se atreva a quitarles del poder,ya que siempre han usado al magisterio como promotores del voto en sus sucias campañas entonces si no les ha importado que los alumnos se queden sin clases cuando las suspenden para que el personal de todas las escuelas participen en los mítines a favor de sus candidatos o se conviertan en promotores del voto hasta en otros estados;durante 12 años el magisterio no fue convocado por los gobiernos panistas,para elecciones federales al menos en mi Estado pero ahora con Peña Nieto se regresó a las viejas prácticas del PRI, qué ingenuos los partidos que le avalaron esta disque reforma porque en un país de corrupción certificada,profesor que no este de acuerdo con su política seguro está reprobado y me pregunto cuántos profesores querrán quedarse sin empleo,por ello dice con arrogancia que asume el costo político de esta reforma porque junto con su mafioso partido saben que esta reforma laboral literalmente pone de rodillas al magisterio ante sus corruptas pretenciones,¡qué lástima que la sociedad se trague la mentira de que con esta reforma ya se resolvió el problema de la educación en México! con esto la alternancia en el poder sólo fue debut y despedida,espero equivocarme en esto último.¡Da lástima la actuación de los legisladores excepto la de los del Movimiento Ciudadano,si la sociedad entendiera la trascendencia de esta lucha del magisterio muchísimas cosas cambiarían a favor de México.

  2. FRANCISCO GABILONDO
    18 septiembre, 2013 at 12:45 #

    BUEN ANALISIS Y BUENOS ALGUNOS COMENTARIOS, PERO SI ES LAMENTABLE QUE LOS HECHOS DISTEN MUCHO DE LA PALABRA QUE SE MANEJA, LO DIGO EN EL CASO DEL MTRO. CARLOS, YA QUE CUANDO EL HA FUNGIDO COMO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, FUE UN FIASCO, TOTALMENTE INSTITUCIONAL Y NADA FLEXIBLE ANTE LAS NECESIDADES DE LA FACULTAD, DE LOS MAESTROS Y MUCHO MENOS DE LOS ALUMNOS, SE ATREVIO A METER A LA FUERZA PUBLICA PORUQE PROTESTAMOS POR LAS ALTAS COLEGIATURAS DE ESE ENTONCES, CREO QUE PARAQUE SEA VERAZ TODO COMENTARIO VERTIDO ATRAVES DE SUS MEDIOS DEBERIAN ENTREVISTAR A VERDADEROS GESTORES DE LA EDUCACION, A VERDADEROS INVESTIGADORES DE LUCHA DE MASAS, LES ASEGURO QUE EL NUNCA ESTUVO EN MOVIMIENTO ALGUNO, CREO QUE HAY MUCHO MEJORES ELEMENTOS A QUIENES ENTREVISTAR EN LA FACULTAD SOBRE EL MISMO TEMA

  3. ERNESTO TOLEDO
    17 septiembre, 2013 at 16:00 #

    MEXICO INVIERTE MAS EN EDUCACION ? SE VE QUE NO ANALIZA LA INFORMACION, ESTE AÑO EL GOBIERNO FEDERAL INVIRTIRA 1.6 % DEL PIB MUCHO MENOS QUE EN AÑOS ANTERIORES, Y SI QUIERE COMPARAR LA EDUCACION CON PAISES COMO FINLANDIA QUE INVIERTE MAS DEL 8% DEL PIB O CUBA QUE INVIERTE MAS DEL 12% DEL PIB EN ESTA MATERIA. PERSEGUIR A LOS MAESTROS NO ES LA RUTA DE MEJORA A LA CALIDAD EDUCATIVA, CREAR CONDICIONES PARA LOGRARLO ES LA LLAVE. ORGANIZACIONES CIVILES, CAMPESINAS Y DEMAS SINDICATOS TALES COMO SALUD Y BUROCRACIA ESTAN AL TENTAR EN ESTA ETAPA DE LUCHA EN CONTRA DEL GOBIERNO. Y AQUEL QUE DICE QUE AFECTA SU DERECHO AL LIBRE TRANSITO QUE LEA BIEN EL ARTICULO DE LA CONSTITUCION AL CUAL SE REFIERE. BIEN DICEN QUE «EL PROBLEMAS DE LAS MENTES CERRADAS ES QUE TIENE LA BOCA ABIERTA»… ADELANTE MAGISTERIO LA LUCHA APENAS COMIENZA.

  4. Julio Nájera
    14 septiembre, 2013 at 21:19 #

    De acuerdo en lo que manifiesta el Profr. Carlos, si el gobierno logra derrotar a los profesores en esta lucha, todos los mexicanos habremos perdido, porque después todas las leyes que quiera imponer el gobierno, pasarán sin el menor obstáculo, en perjuicio de la gente más jodida, porque los que tienen el poder y el dinero, son los que siempre salen favorecidos. Por eso debemos apoyar a los profesores en esta lucha que están dando en contra de la imposición de la reforma educativa. No seamos tan apáticos y tan valemdristas es hora de tomar conciencia y participar en las marchas o por lo menos con el apoyo moral a los profesores. Que el gobierno entienda que estamos hasta la madre de la forma como están gobernando, de toda la clase política, que todos son una bola de corruptos y de descarados, porque ahora ya les vale madre que nos enteremos todo lo que están robando.

  5. Pedro Vera Toledo
    13 septiembre, 2013 at 10:20 #

    Es una forma mas de sometimiento a las masas, es bien sabido que los medios de «comunicación» bueno no todos, son las principales herramientas de este tipo de manipulación, solo que habría que hacer una auto critica, ¿cuantos siguen viendo las televisoras (TV azteca y sobretodo televisa)?, por que no se evita esta forma de manipulación, me parece muy simple, no los vea mas y verán que las cosas empiezan a cambiar.

    saludos

  6. Angel Ernesto Estrada Ramirez
    11 septiembre, 2013 at 15:02 #

    Comparto algunas cosas con el Sr Carlos Rincón, es una imposición eso de la reforma educativa ya que traspasa a varias cosas y al final salimos siendo afectados todos, en cuanto a lo de la evaluación estoy de acuerdo que se realice y que si no sabemos dar la cátedra correspondientes se nos capacite, ahora bien, ¿quien nos va a evaluar? seamos honestos México ha sido un país de corrupción, entonces en donde quedamos con eso, si vemos la famosa carrera magisterial, que se hace para poder obtener, se soborna, se compran los exámenes!!!!!!!!, así que al final se creara un instituto para la evaluación, serán estos incorrompibles??, no existirá la corrupción??, con eso dudo mucho que la calidad educativa mexicana mejore, soy maestro de bachillerato tecnológico, y desgraciadamente se nos cataloga como flojos y en efecto se da en todos los niveles y sistemas existen los flojos, los medios buenos y los buenos, pero eso es cuestión de ética y moral personal. la gente que esta capacitada y labora por amor a su trabajo no tenemos ningún problema en ese tipo de evaluación…….y ojo no todos somos flojos e irresponsables hee, es un gusto opinar………

  7. baltazar zanabria sol
    11 septiembre, 2013 at 12:51 #

    En total desacuerdo con lo que dice este «pseudo especialista» en el tema; Mèxico es uno de los paises que mas dinero invierte en educacion y uno de los mas retrazados; de acuerdo a estudios mucho mas serios; toda esta farsa del magisterio es por un sindicato corrupto que fomenta el ausentismo, la apatia, la opacidad y la farsa que es el sistema educativo mexicano. Cuenten cuantos dias efectivos trabajan los maestros y cuantas horas-hombre y veran que es una falacia todo ello. El profesor es sinonimo de flojo, como lo es el politico de corrupto y el periodista de espectaculos de chismoso; asi lo percibe la sociedad, y a titulo personal yo ando a pie y me molesta que en su justo derecho de protestar, los dizque profesores pasen a traer mi libertad de movimiento y libre transito.

  8. S.C.M.
    10 septiembre, 2013 at 5:55 #

    ho a caso EPN no pasó por las manos y es producto de la labor de un desprotegido docente, hago un llamado a EPN a que se ponga en los zapatos de los maestros, creo que el maestro es el menos asalariado pero que al fin bien o mal a respondido con forme al estado le ha convenido, un estado incipiente en proceso de desarrollo, sin proyecto educativo definido y que despues de 20 siglos al maestro se le recrimina como el culpable del rezago educativo, seguro estoy lo que se va lograr esn un desequilibrio social, político y economico para justificar su mandato, porque asimilo que la reforma en cuestion no apuntala para la busqueda de una calidad educativa, o acaso con la evaluacion y cursillos se logrará la calidad eductiva, creo que lo que el gobierno busca es a quien echarle la culpa, porque no en vez de estar implementando estos ataques laborales, implementara mejor infraestruct5ura, menor Número de alumnos por grupo, porque existen maestros con 35 a 40 niños en un solo grupo, preparar a maestros en asignaturas especificas, crear albergues escolares y terminar con las escuelas unitaria y bidocentes en las que el maestro atiende de 1o. a 6o. grado impartiendo todas las asignaturas, todo esto y mas que no se habla en la supuesta reforma una reforma a vapor sin metas fijas o estoy equivocado. espero de usted Sr. lector.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La insurgencia magisterial | Chiapasparalelo - 9 septiembre, 2013

    […] Toda la embestida del gobierno en contra del movimiento magisterial […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.