La entrevista pendiente con Manuel Velasco

Para iniciar el primer número de Chiapas Paralelo decidimos entrevistar al gobernador Manuel Velasco Coello. El propósito era que explicara, fijara posiciones y, si así lo deseaba, diera a conocer los puntos básicos de su gobierno.

 

Sabemos que un mandatario tiene una agenda apretada, por eso solicitamos la entrevista con más de un mes de anticipación.

 

Hicimos esta solicitud a través José Luis Sánchez García, titular del Instituto de Comunicación Social y Cinematografía. La respuesta fue que el gobernador deseaba saber las preguntas que le formularíamos; le enviamos diez temas que planeábamos abordar en el encuentro. Insistieron en que era necesario contar con un cuestionario; entonces remitimos las preguntas que aquí publicamos.

 

Pese a cumplir con lo requerido por la dependencia, la entrevista no fue concedida. Ignoramos si el gobernador desdeñó reunirse con Chiapas Paralelo por el tipo de preguntas formuladas, porque no desea abordar esos temas o por falta de tiempo.

 

Este equipo, sin embargo, está abierto a dialogar en cualquier momento con el mandatario estatal, porque creemos que su voz, su posición y su pensamiento son necesarios y útiles para el nuevo Chiapas que debe construirse con el esfuerzo de todas y todos sus habitantes.

 

Este es el cuestionario que se le envió al gobernador.

 

Manuel, su ascendencia y sus motivos

Su abuelo paterno es muy conocido, pero de su padre sabemos poco, no obstante que desarrolló proyectos sociales, ¿quién era, cómo era?

De su abuelo ¿qué recuerda, cómo lo recuerda?

¿En qué momento decide incursionar a la política, y por qué: por su padre, por su abuelo, o por algún otro factor externo?

Su vida, hasta lo que hemos visto, es bastante social. ¿Su familia es así, disfruta de los encuentros con los amigos, con qué frecuencia lo hace?

Como ser humano y político, ¿cuáles son sus valores?

Usted es muy joven, tiene una carrera consistente pero meteórica. ¿Qué tantos compromisos se crean cuando se hace de esta manera?

Cuando termine su gobierno, ¿cuál quisiera que fuera su legado? ¿En dónde se ve Manuel Velasco en 10 años?

 

El Chiapas que recibió

Al llegar a la gubernatura, ¿cómo encontró al estado? ¿qué dato le preocupó más? ¿cuál es el mayor reto? ¿Qué plazos tiene establecidos?

En el sexenio 2006-2012 se registró un manejo irregular en la administración y uso de los recursos públicos, de acuerdo a auditorias ciudadanas. Son algunos ejemplos el sistema de distribución de agua en Tuxtla Gutiérrez, la remodelación del centro en la capital, ciudades rurales como Santiago El Pinar, las plantas procesadoras de biocombustible, entre muchos otros. Esa situación, aunado a la crisis económica que afecta a la ciudadanía, ha generado la exigencia de que esclarezca el destino de los recursos y se proceda conforme a derecho. ¿Cuál es el resultado de las auditorias? ¿En qué proceso se está actualmente? ¿Qué pasará con los proyectos de Ciudades Rurales y Agrocombustibles que le heredó su antecesor?

Detrás de usted, se ve la sombra de Sabines, por el número de funcionarios  que arropó en su gabinete y porque no hemos visto signo alguno de que su administración investigue al exmandatario. ¿Es cierto que usted ha pedido que no se le investigue? ¿Qué relación mantiene con Juan Sabines? ¿Cómo calificaría a su gobierno?

 

La estrategia de gobierno

¿Cuáles son los retos prioritarios del gobernador Manuel Velasco? ¿Cuáles han sido los avances desde su llegada? ¿Cuáles los obstáculos? ¿Qué ha sido lo más difícil en los primeros siete meses de su gobierno?

En el ámbito social hay conflictos no resueltos que cada cierto tiempo detonan (como el caso Carranza), otros derivados de acciones armadas (como el de los desterrados de Acteal, y el auto gobierno que existe en diversas zonas, entre ellas los llamados territorios zapatistas), unos más derivados del control político comunitario (disfrazados muchos de intolerancia religiosa), etc. Ello ha provocado que en Chiapas existan a la fecha unas 50 mil personas en condición de desplazamiento forzado, y que cada año se registren un promedio de 25 nuevos desplazamientos ¿Cuál es el diagnóstico que tienen sobre la conflictividad social, el desplazamiento forzado, y cuál la estrategia concreta para atender estas problemáticas?

La deforestación e impactos ambientales han ido en crecimiento en Chiapas. Hace algunos años se consideraba al campesino, al ciudadano o al productor como el gran depredador. En los últimos años, de acuerdo a diagnósticos de diversos especialistas, incluidos del sector gubernamental, ven el gran riesgo en la explotación minera y los proyectos hidroeléctricos –aún las llamadas energías renovables, con al menos 18 proyectos mini-hidroeléctricos aprobados para implementarse en Chiapas–. Por otra parte, los principales inversionistas en estos proyectos, son empresarios y personas ligadas a la política y a su campaña para la gubernatura. ¿Cuáles son las políticas públicas en materia de medio ambiente o el eje rector que deba destacarse para Chiapas siendo el partido en el poder un partido Verde? ¿Cuál es su diagnóstico y la estrategia de conservación medio ambiental en estas dos áreas concretas de la explotación minera y las hidroeléctricas? ¿Cuáles son sus compromisos con los empresarios que invirtieron en la política y en estos rubros?

El número de feminicidios en Chiapas creció del año pasado, según cifras oficiales, a este año en un 50 por ciento. ¿Cree que esto se debe a la crisis económica? ¿Qué acciones se están implementando para evitar los feminicidios? ¿Por qué no se ha instalado la comisión de seguimiento del plan de la igualdad?

¿Cuáles son las funciones de su madre, Leticia Coello dentro del gobierno de Chiapas? ¿Es solo la Presidenta del Patronato del DIF en Chiapas o lo apoya en otras funciones?

¿Con base a qué ha realizado los nombramientos en su gabinete? ¿Todas y todos son personas de su confianza? ¿Por qué hay tan pocas mujeres en puestos de primer nivel?

¿Cómo va incentivar el crecimiento económico de Chiapas? ¿Considera que existe la posibilidad de  hacer crecer la economía del estado en los próximos cinco años o al menos estabilizarla? ¿Cuál considera que sea el principal obstáculo para lograr el crecimiento económico en el estado?

¿Qué opinión le merecen los llamado gobiernos autónomos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional?  ¿Qué diagnóstico tiene sobre el desarrollo que están teniendo las comunidades, grupos o personas que forman parte del EZLN?  ¿Cómo compagina su gobierno en territorios donde no se reconoce a las autoridades que ustede representa?

Comentarios cerrados