Inician desarme voluntario en San Antonio del Monte, más de mil desplazados esperan retornar

Cientos de personas de San Antonio de Monte permanecen desplazadas, en espera de que se desarme al grupo que las expulsó, y se creen condiciones para su retorno. Foto: Elizabeth Ruiz

Cientos de personas de San Antonio de Monte permanecen desplazadas, en espera de que se desarme al grupo que las expulsó, y se creen condiciones para su retorno. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Un convoy de 15 vehículos con elementos del Ejercito Mexicano, de la Marina Armada de México, y elementos de la Policía Federal, así como agentes estatales y municipales, se trasladaron a la comunidad de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de Las Casas, para iniciar la campaña de canje de armas.

En esa localidad, en marzo pasado, 2 grupos de indígenas se enfrentaron con armas de alto poder, dejando un saldo de 1 niño de 10 años muertos y más de un millar de desplazados.

Autoridades encabezadas por el alcalde Francisco Martínez Pedrero, llegaron aproximadamente a las 10 de la mañana del pasado lunes, para invitar a los pobladores a canjear sus armas por computadoras y productos electrodomésticos.

Los mandos policiacos y militares instalaron una mesa en la cancha deportiva, en el centro del poblado, y colocaron televisiones, computadoras portátiles, cámaras y otros aparatos electrónicos, para que quien quisiera se acercara a cambiarla por sus armas. No se dio a conocer cuántas personas aceptaron el trueque.

En tanto, autoridades municipales limpiaron y pintaron el espacio que utilizaban comúnmente como “cárcel”, para que sea la Casa de Salud. Esta acción forma parte de algunas acciones que se llevarán a cabo, “como parte de los acuerdos para abonar a la conciliación de los pobladores”.

Para el 30 de abril está programado el retorno de los desplazados, quienes se refugian en un local en el sur de la ciudad y que piden garantías de seguridad para volver a sus hogares de donde salieron el pasado 15 de marzo, tras el enfrentamiento con integrantes de la Asociación de Locatarios del  Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), por la legalización de predios en la comunidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se atrinchera comunidad que expulsó a un millar de indígenas | Chiapasparalelo - 24 mayo, 2014

    […] jueves 22  habitantes de la comunidad amenazan con disparar sus armas de fuego, en contra de un millar de indígenas tzotziles, que desde los hechos del 15 de marzo, permanecen […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.