Maestros celebran la expropiación petrolera con la «toma» de PEMEX

Maestros toman PEMEX por varias horas.

Maestros toman PEMEX por varias horas.

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este miércoles las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Tuxtla y Tapachula, como una forma de protesta en contra de las reforma estructurales y con ello anunciaron una jornada de lucha rumbo al primera de mayo, para estallar, dijeron, la huelga nacional.

En el marco del 77 aniversario de la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, miles de maestros llegaron bien temprano e instalaron campamentos en las afueras de las instalaciones de PEMEX ubicadas en la salida poniente de Tuxtla y en el sur de Tapachula.

José Luis Escobar Pérez, vocero de la Sección 7 del SNTE, adheridos a la CNTE, dio a conocer que además de la toma de PEMEX por las delegaciones sindicales de Centro y sus alrededores, el resto de las delegaciones sindicales se movlizaron con marchar y acciones de retiro de propaganda electoral expuesta por los partidos políticos para luego quemar en las plazas centrales durante los mítines.

Señaló que preparan las acciones para el jueves 26 de marzo en el marco de la Décima Acción Global por Ayotzinapa, pues sigue vigente el reclamo de la aparición con vida de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Guerrero.

Y que tienen ya un plan de acción de protesta para el mes siguiente y que hayan las condiciones para declarar el estallido de la huelga nacional en contra de las reformas estructurales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para finales de mayo o principios de junio.

Fue en San Cristóbal de Las Casas donde los maestros retiraron y quemaron propaganda de partidos políticos, sobre todo de Mover a Chiapas, de registro estatal, del que más encontraron en esa ciudad.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez. explicó que las movilizaciones formaron parte del plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que decretó un paro nacional de 24 horas para luchar también en contra de las reformas neoliberales como la energética, laboral y educativa, entre otras, que “vienen a hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos”.

Maestros queman propaganda electoral en San Cristóbal de Las Casas

Maestros queman propaganda electoral en San Cristóbal de Las Casas

Añadió que “para nosotros este 18 de marzo, cuando se celebra un aniversario más de la expropiación petrolera, es un día histórico para expresarnos y dejarle claro al gobierno federal que estamos luchando contra las reformas neoliberales”.

Mendoza Vázquez manifestó que la asamblea estatal de la Sección 7 acordó retirar la propaganda electoral porque “los partidos políticos han servido para aprobar leyes injustas que empobrecen al pueblo y van a hundirlo más en la pobreza y la miseria. En la propaganda electoral se derrocha mucho dinero mientras el pueblo está en la miseria y el hambre”.

Al llegar al centro de esta ciudad, algunos de los más de 500 maestros hicieron pintas en una tienda Oxxo y poco después prendieron fuego en la Plaza Catedral a la propaganda electoral que retiraron durante el trayecto de la marcha.

Manuel Mendoza comentó que las marchas se realizaron en San Cristóbal, Ocosingo, Motozintla, Comitán, Palenque, Tapachula y otras ciudades. Estimó que en todo el estado se movilizaron “por lo menos 15 mil maestros”, a quienes acompañaron estudiantes normalistas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.