Ayer repartieron gasolina, hoy mercancía, maestros incrementan acciones de protesta

Limpiando las oficinas del INE. Foto: INE

Limpiando las oficinas del INE. Foto: INE

 

  • Como parte de las acciones del «boicot electoral» y de la demanda para la abrogación de la Reforma Educativa.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer que este miércoles bloquearán las entradas a la capital de Chiapas para interceptar los trailers con mercancía, misma que se «repartirá a la población».

También, a partir de las 9 de la mañana y hasta tiempo indefinido, se instalarán nuevamente afuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior como parte de las acciones del «boicot electoral» y de la demanda para la abrogación de la Reforma Educativa.

Ayer martes, en el marco de las movilizaciones para pedir la abrogación de la Reforma Educativa y como parte de la estrategia para boicotear el proceso electoral del próximo domingo,  maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se posesionaron durante 7 horas de las 14 gasolineras de la capital de Chiapas, con la intención de distribuir de forma gratuita el combustible.

Sin embargo los propietarios de las gasolineras cerraron las bombas de distribución, salvo en una gasolinera, ubicada frente a oficinas administrativas del gobierno de Chiapas, donde ciudadanos hicieron largas filas para recibir el combustible.

En otro evento, en  las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) maestros y estudiantes de las escuelas de Educación Normal Superior, rompieron los accesos y sacaron mobiliario, papelería y libros de la biblioteca especializada que hay en el lugar, mismos que quemaron en las afueras de las oficinas.

A las 3 de la tarde se retiraron de las instalaciones del INE y de las gasolineras, sin embargo, a su regreso al plantón donde se encuentran instalados, pasaron a las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el órgano electoral estatal que organiza los comicios del 19 de julio. Ahí entraron y quemaron parte del mobiliario y papelería que se resguarda.

El delegado de Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Edgar Humberto Arias, señaló que interpondrán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Por su parte, Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en Chiapas, explicó que existe un rechazo total al proceso electoral y sus candidatos, “porque –argumentan los maestros-, a los partidos políticos no les interesa el magisterio y dar solución a las necesidades sociales, sino perpetuar en el poder a los mismos legisladores y sus grupos.

Los  maestros mantienen el acuerdo de no permitirán que ninguna casilla se instale en las escuelas donde tienen presencia.

Las movilizaciones iniciaron desde el pasado lunes con el paro laboral por tiempo indefinido de unos 40 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Forman parte del “boicot electoral”  de los procesos electorales federal y estatal, que se llevarán a cabo el 7 de junio y el 19 de julio respectivamente; y para exigir la cancelación definitiva de la Reforma Educativa.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas/National: Occupation of gas stations and burning of electoral offices during CNTE protests in Tuxtla Gutiérrez | SIPAZ Blog - 10 junio, 2015

    […] Ayer repartieron gasolina, hoy mercancía, maestros incrementan acciones de protesta(Chiapas Paralelo, 3 de junio de 2015) […]

  2. Chiapas/Nacional: Tomas de gasolineras y quemas en dependencias electorales durante movilizaciones de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez | Blog SIPAZ - 3 junio, 2015

    […] Ayer repartieron gasolina, hoy mercancía, maestros incrementan acciones de protesta (Chiapas Paralelo, 3 de junio de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.