Intentan linchar a jóvenes «trans» en Comitán. Procuraduría se niega a intervenir

JÓVENES TRANS

Habitantes del Barrio Jerusalén, en Comitán, intentaron linchar  a dos jóvenes transexuales Chantal Palacio (Quedín Garcían Pérez), y Samantha (Byron Montesino) luego que las acusaran de robo.

Sin permitirles tomar alimentos y amarradas a un poste de luz mantuvieron durante 18 horas a las dos jóvenes, quienes fueron liberadas hasta hace unas horas por la presión de defensores de los derechos de la comunidad lésbico, gay y trans.

De acuerdo al presidente y la representante de Diversex, Alejandro Román y Yolanda Gordillo, a las jóvenes las mantuvieron amarradas  desde las 4:00 de la mañana de este miércoles.

Las acusaron del robo de una computadora y para su liberación exigían 50 mil pesos. Amigos y familiares juntaron 25 mil pesos, por lo que sus agresores no accedieron a liberarlas.

“A nuestras compañeras les quitaron la ropa, los zapatos y las iban a quemar, porque les rociaron gasolina”, detalló Gordillo.

Dijo que fue hasta las 15:00 horas, cuando algunos de los 270 miembros de los Diversex, entre travestis, transgénero, lesbianas y ciudadanía solidaria se movilizaron para demandar a la Fiscalía de Distrito Sierra-Fronterizo, mediara para su liberación.

Alejando Román dijo que otras dos personas fueron identificadas como los ladrones del equipo, y ya regresaron el mismo. Sin embargo Samantha y Chantal siguieron privadas de su libertad de manera ilegal.

Xochitl Gordillo, abogada del grupo lamentó que la Delegación de Gobierno en la región, no “haya hecho nada por liberar a las detenidas”.

De acuerdo a las y los denunciantes, autoridades se negaron a intervenir. Fue alrededor de las 10:00 de la noche que la Procuraduría intervinó por la presión de las y los defensores. Las jóvenes fueron liberadas y fueron trasladadas a la Fiscalia de Comitán para rendir su declaración.

Afuera de la Fiscalia permanecen habitantes de ese barrio, que insisten en quererlas linchar por lo que las jóvenes «trans» no podían, hasta la casi medianoche de este miércoles, salir de las oficinas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.