Literatura en idioma indígena, indispensable para comprender la historia: escritor Josías López Gómez

Escritor indígena Josías López Gómez recibe Premio de Literaturas Indígenas de América 2015

Escritor indígena Josías López Gómez recibe Premio de Literaturas Indígenas de América 2015

 

“Dejé la milpa y tome la pluma para seguir expresándome libremente en este idioma porque estoy convencido que la literatura escrita en mi propia lengua es indispensable para comprender la historia, la vida cultural   y el valor insustituible de la lengua de mis ancestros”, dijo Josías López Gómez recibe Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2015.

Originario del pueblo indígena tseltal de Oxchuc, en los Altos de Chiapas, el escritor Josías López Gómez, recibió este jueves 3 el PLIA en su edición 2015, dedicado al género de cuento.

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, recibió un cheque por 25 mil dólares. Destacó al recibir el premio que escribe no para ganar premios, sino para preservar la cultura de los pueblos indígenas.

“Nunca se pensaba este premio, porque finalmente ya llevo 25 años escribiendo, pero no empecé a escribir para ganar un premio o una beca de todo, sino que empecé a escribir para defender mi lengua tseltal, porque en los jóvenes se está perdiendo” señaló en entrevista.

Josías López cursó la licenciatura en Etnolingüística y la Maestría en Lingüística Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios. Inició la labor docente como profesor bilingüe de educación primaria indígena en 1981 hasta el 2013, año en el que se jubiló.

Durante la premiación, dijo que están enseñando a las nuevas generaciones su idioma, pero también como escribir literatura, porque si hay cuentos en tseltal, pero lo que queremos es hacer literatura para que se difunda a otros idiomas.

Las mujeres tseltales son muy valerosas, ellas han sentado las bases para que se mantenga la cultura, continúan utilizando su traje regional, el traje que portan los hombres se està acabando, la mujer ha aportado màs para la preservación de nuestra cultura, de eso hablo en los cuentos, además de la pobreza en la que viven las comunidades indígenas, enfatizò.

Entre las distinciones que ha recibido Josías López Gómez destacan: Segundo lugar del concurso literario indígena “Conservación de la naturaleza”, organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas, en 1991; primer lugar del concurso literario sobre la “Historia de mi pueblo”, organizado por la Dirección de Fortalecimiento y Fomento a las Culturas de la Subsecretaria de Asuntos Indígenas, del Gobierno del Estado de Chiapas, en 1987; ganador del premio a la narrativa indígena, emisión 2009, convocado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas.

Además del concurso de ensayo indígena, emisión 2001, convocado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas.

El PLIA tiene como objetivo reconocer la destacada trayectoria de los escritores de literatura del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.