4 muertos, deja emboscada de grupo armado en Chiapas

Aldama, Chiapas; marzo de 2018. Vista de las montañas que forman el límite natural entre el municipio de Aldama y Chenalhó, en los Altos de Chiapas.
Foto Carlos Ogaz

  • 235 familias permanecen desplazadas

Indígenas del municipio Aldama, ubicado en la zona Altos de Chiapas, fueron emboscados por un grupo armado que semanas antes había obligado a 235 familias a desplazarse. Cuatro personas murieron.

Manuel Gómez Pérez y sus hijos Alonso Gómez Hernández e Isidro Gómez Hernández, del Paraje San Pedro Cotzilnam, de Aldama, murieron a consecuencia de los disparos de armas de fuego.

También Sebastián Velasco López, de Miguel Utrilla, Chenalhó, quien presuntamente había denunciado ante la Fiscalía de Chiapas que un grupo paramilitar amedrentaba en su municipio.

Los cuatro indígenas recibieron los disparos la mañana del lunes, cuando regresaban a sus viviendas. Sus familiares aseguran que fueron embocados por el grupo atmado que mantiene sobre ellos una amenaza de expulsión, a fin de que abandonen sus tierras.

Autoridades de Chiapas sostuvieron que el origen es la disputa de tierras entre campesinos de Aldama y Chenalhó, sin embargo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas advirtió desde semanas antes que el grupo armado había desplazado a 235 familias, de los poblados Koko´ y Tabak , y amenazaba con realizar mas expulsiones.

El centro humanitario había pedido al gobierno del estado implementara medidas cautelares para resguardar la seguridad de los desplazados y de quienes viven en la zona. Explicó que el actuar del grupo armado ha violentado a toda la región y expulsó en octubre del año pasado a 5 mil personas de Chalchuitán, 12 de ellas murieron durante el desplazamiento. También fueron desplazados habitantes de Chenalhó. Aldama es el tercer municipio a donde han extendido sus acciones.

El 27 de mayo pasado el Frayba había señalado que “la ineficacia del gobierno de Manuel Velasco Coello ha generado impunidad en la zona, protegiendo a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez y a los civiles armados que operan en la región”.

Luego de la emboscada del lunes, el gobierno de Chiapas dijo a través de un comunicado que propiciará “la construcción de un diálogo permanente, en el que participen las autoridades municipales y de los bienes comunales de ambos municipios, a fin de lograr acuerdos de paz y conciliación”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Encuentran sin vida a síndico de Aldama; organizaciones alertaron y gobierno desestimó | Chiapasparalelo - 6 mayo, 2019

    […] día del ataque (2 de abril de 2018) indígenas del municipio Aldama, ubicado en la zona Altos de Chiapas, fueron emboscados por un […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.