Candidatos a la alcaldía de Tuxtla toman a la participación ciudadana en segundo plano

* Megáfono público tuvo como propósito facilitar a la ciudadanía información de los candidatos para que emitas tu voto de manera efectiva e informada.

Los resultado del ejercicio denominado “Megáfono Público” realizado por Liga Lab, Laboratorio Ciudadano, Diálogos Chiapas, Cecropia, Museo de la Ciudad de Tuxtla, Observatorio Ciudadano Chiapas y Chiapas Paralelo, con el fin de generar propuestas desde la ciudadanía de vigilancia y transparencia a los candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, indicó que dos de los seis candidatos a la alcaldía de la capital chiapaneca tuvieron a bien completar todos los procedimientos de transparencia que más de 30 organizaciones les pedían.

La primera etapa del proyecto “Megáfono Público” fue realizar una agenda ciudadana; la siguiente se concretó este jueves al entregar el documento a los candidatos; en los siguientes días se pondrá a disposición de toda la ciudadanía mediante la plataforma digital “megáfono público” la información que los propios candidatos entregaron sobre su perfil, el de sus colaboradores y su proyecto de gobierno. Algunos temas de la agenda son: transparencia y rendición de cuentas; equidad de género, sustentabilidad y medio ambiente, seguridad, movilidad urbana y participación ciudadana.

Por lo que, después de la jornada del 01 de Julio con el candidato que resulte ganador se pretende formar un grupo de trabajo entre las organizaciones y su equipo de transición para integrar los temas de la agenda al plan de gobierno. Durante los tres años de gobierno las propias agrupaciones le darán seguimiento al cumplimiento de la agenda.

Al final de la jornada, cinco de los seis candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez firmaron la agenda pública ciudadana, que fue realizada por 30 organizaciones con presencia en la capital del estado.

Con excepción del candidato de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), Carlos Morales, los candidatos a la alcaldía tuxtleca llegaron al Museo de la Ciudad de Tuxtla a firmar el documento en un acto simbólico organizado por las agrupaciones civiles.

En un procedimiento paralelo, a los candidatos se les entregaron dos cuestionarios, el primero respecto a un perfil personal y el segundo con el perfil de su equipo de gobierno, por otra parte, se les presentaron circunstancias hipotéticas que deberían tratar de quedarse electos focalizadas en tres retos de la administración anterior: SMAPA, Proactiva y Rendición de Cuentas.

Por su parte, Eduardo Flores, coordinador de Liga Lab, informó que la participación de los candidatos respecto a los cuestionarios fue reducida. En el primer cuestionario, solo respondieron Jorge Martínez, Carlos Rasgado, Cesar Serrano y Francisco Rojas. Por lo que, Carlos Penagos y Carlos Morales no hicieron una retroalimentación.

Flores informó que solo dos candidatos Cesar Rasgado y Francisco Rojas fueron los únicos candidatos que concluyeron todo el proceso ciudadano que buscaba conocer más sobre la plataforma de gobierno y su priorización sobre la agenda pública que se realizó.

“Como organizaciones vemos que la participación ciudadana se ven mermada con el paso del tiempo” concluyó Flores.

Por último, Flores informó que con todos los equipos de campaña de los candidatos hubo comunicación con excepción del candidato Carlos Morales que no atendió.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.