Programas sociales son utilizados para coaccionar o cooptar el voto de las mujeres

Foto tomada por la Red de Observadoras Electorales de Chiapas

Red de Observadoras Electorales de Chiapas

Programas sociales son utilizados para coaccionar o cooptar el voto de las mujeres

 

  • PVEM y PRI, los más señalados de entregar regalos a cambio de folio de credencial del INE
  • Mujeres rurales e indígenas preparadas para observar la jornada electoral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 29 de 2018.- Las mujeres rurales e indígenas que integran la Red de Observadoras Electorales de Chiapas, se encuentran listas para llevar a cabo su labor en ocho municipios de la entidad y destacan que como parte de la observación a la etapa previa a la elección, pudieron documentar que a las  mujeres, los partidos continúan ofreciéndoles regalos para favorecerlos con su voto y son condicionadas o coaccionadas mediante programas sociales como Prospera o Salario Rosa.  

Uno de los objetivos de la Red es observar la participación de las mujeres y reportar incidentes y anomalías que ocurran durante el proceso electoral, de ahí que han registrado situaciones que consideran adversas para el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

A través de una encuesta realizada para conocer el uso electoral de recursos públicos, compra y coacción del voto, a la pregunta sobre si habían recibido regalos de los partidos para favorecerlos a la hora de votar, 76 % provenían del Partido Verde Ecologista de México; 55 % del Partido Revolucionario Institucional; 24 % de Morena; 7 % del Partido Acción Nacional y  7% del Partido del Trabajo.  En 16 % de los casos, les fue solicitado el folio de su credencial del INE a cambio del regalo.

En otro momento también se pudo conocer que se utilizan los programas sociales para condicionar o coaccionar el voto. Los más mencionados son Prospera y Salario Rosa. 

La Red de Observadoras Electorales considera inadmisible la forma en que los partidos políticos se aprovechan de las necesidades de las mujeres pobres, quienes como regalos a cambio de su voto, reciben despensas, cubetas y dinero en efectivo; por ello realiza la campaña  Yo cuido el Voto: No lo vendo, Sin amenazas, Sin chantajes y Sin engaños, en la que llama a las mujeres a ejercer su voto en secreto y libertad.

Red de Observadoras Electorales de Chiapas

Para observar la jornada electoral, estarán presentes en  ocho municipios: San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Zinacantán, para dar testimonio del ejercicio del voto en Chiapas, el estado con más pobreza en el país.

Debido a las condiciones en que viven las mujeres en la entidad, y el hecho de que aún hay cientos de ellas que nos saben leer ni escribir, la Red estima, por su experiencia de observación en procesos anteriores, que pudieran presentarse problemas como: confusión al votar, lentitud en la votación, orientación del voto de representantes de partidos o líderes de programas dentro o fuera de las casillas, amenazas de condicionar los programas sociales. En general también supone pudiera darse  lentitud en el conteo y confusión para determinar votos válidos o nulos.

Aunado a lo anterior, se agrega el hecho de que al tratarse de una elección concurrente serán seis boletas que recibirán para sufragar, lo cual, han podido constatar, una gran parte de mujeres desconoce que hará con cada boleta.

Las observadoras estarán atentas para reportar cualquier irregularidad o incidente que vulnere la secrecía y libertad del voto, ya que si bien es cierto la ley prevé que se acompañe a mujeres a votar cuando no saben leer y escribir, hay lugares donde esto se utiliza como pretexto para “guiar” el voto. 

Con este proceso, organizaciones sociales como la Red de Observadoras Electorales, podrán hacer propuestas para el fortalecimiento de la calidad de la democracia, resaltando los vicios, irregularidades e incluso denuncias de delitos electorales que detecten.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.