Institutos de la Mujer piden indagar asesinato de defensora en Juárez

Institutos de la Mujer piden indagar asesinato de defensora en Juárez

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Ciudad de México. El Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres condenaron públicamente el feminicidio de la artista y defensora de los derechos de las mujeres, Isabel Cabanilla, ocurrido el pasado 17 de enero.

Aunque la Fiscalía de Chihuahua no ha informado avances de las investigaciones, ambos institutos declararon que “el crimen contra Isabel representa un ataque al activismo, el cual desde hace meses ha sido hostigado y agredido por quienes intentan silenciar el legítimo derecho de las mujeres a manifestarse para exigir una vida libre de violencia”.

Los dos institutos solicitaron a las autoridades de procuración e impartición de justicia que garanticen una investigación transparente y eficaz para resolver el feminicidio de Isabel. También pidieron asegurar que la joven no será sujeta a una revictimización ante los medios de comunicación y la sociedad a través de filtraciones sobre los aspectos privados de las indagatorias.

Estos organismos de gobierno hicieron un llamado a las autoridades estatal y municipal, para que, en el ámbito de sus atribuciones, generen políticas públicas con perspectiva de género, y tomen decisiones enérgicas para combatir la violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres.

Ambos institutos enviaron un mensaje de condolencia a la Colectiva “Hijas de su Maquilera Madre” de Ciudad Juárez, en la que participaba Isabel, así como a sus familiares, seres queridos y amistades, y pidieron a la ciudadanía exigir justicia para Isabel, así como cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Isabel Cabanillas fue asesinada con un arma de fuego en la vía pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras se trasladaba a su domicilio. Era artista gráfica y colaboraba con distintas organizaciones a favor de los derechos de las mujeres y el medioambiente.

Su asesinato sería el quinto feminicidio cometido en lo que van en 2020 en esa entidad, mundialmente conocida por despuntar en cifras de desapariciones y asesinato de mujeres desde 1993.

De acuerdo con la organización Red Mesa de Mujeres, donde Isabel colaboraba y que ahora lleva la defensa legal de su caso, aún no hay elementos que vinculen el feminicidio de Isabel con su labor como defensora, pero debido al aumento de agresiones contra persona defensoras de DH en Chihuahua, no es posible descartar esa línea de investigación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.