Desalojan en Chiapas a padres de los 43 de Ayotzinapa

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llegaron a Chiapas esta mañana, como parte de el recorrido que realizan por los estados del sur del país. Al arribar, fueron recibidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes en el marco de las protestas que realizan, bloquearon el libramiento norte de la capital.

En respuesta, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) los desalojaron, lo que dejó el saldo de un estudiante con herida en la cabeza, provocada por una granada de gas lacrimógeno que le golpeó de manera directa. También hay personas intoxicadas.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas, cuando al entrar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y los estudiantes normalistas de Chiapas, realizaban una “campaña de volanteo” en el lugar conocido como “crucero de la Coca”, ubicado a unas cuadras de su escuela; donde invitaban a sumarse a la manifestación que se realizará este domingo por la tarde.

Al lugar llegaron policías antimotines. Lanzaron gases lacrimogenos a los manifestantes, y durante al menos 30 minutos, se confrontaron con ellos, a fin de obligarlos a abandonar el lugar y replegarse en su escuela.

De acuerdo a esa dependencia,  se “restableció el libre  tránsito tras desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez a la altura del Boulevard Vicente Fox”.

Dijeron que actuaron “bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden. Acusaron a los estudiantes y los padres de los desaparecidos de “lanzar bombas molotov, piedras  y cohetones a los uniformados dejando aún elemento con una lesión en la cabeza por lo cual tuvo que ser trasladado para su atención médica”.

Advirtieron que el Gobierno del Estado de Chiapas mantendrá “el estado de derecho y evitar la afectación de tercero con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz  y tranquilidad que se vive en Chiapas”.

Por su parte, tras el desalojo, los estudiantes se refugiaron al interior de sus escuela. Denunciaron que su compañero fue herido de gravedad en la cabeza, sin embargo señalaron que darán a conocer los detalles de esto y de las personas que también fueron heridas, esta tarde antes de la manifestación que tienen prevista.

Grave, salud de estudiante de Ayotzinapa herido durante desalojo en Chiapas

Juan Antonio Flores García, estudiante de primer año de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayottzinapa, quien recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la parte trasera de la cabeza durante el desalojo por parte de policías de Chiapas, se encuentra grave, informaron los padres de los 43 desaparecidos, durante el inicio de la marcha con la que iniciaron la “Caravana del sur en busca de los 43”

Los padres de los desaparecidos explicaron que esta mañana se encontraban en el interior de la escuela normal rural Mactumactzá de Chiapas, para descansar y por la tarde realizar una marcha por las calles de la capital del estado, cuando les informaron que a unas calles de la escuela los estudiantes estaban siendo “atacados por la policía”.

“Salimos con la intención de tener un diálogo con el responsable de los policías, y la respuesta fue criminal, fue cobarde (…) la respuesta fue contundente, a menos de un metro los disparos de gas lacrimógenos. Una mamá llevaba a su nieta y una bomba de gas le pegó”, explicó Mario Cesar González Contreras, padre de Cesar González Hernández.

“No entendemos porqué nos agredió la policía, si nosotros a lo único que venimos es a informar. Fue un ataque cobarde.Yo no entiendo que ataquen a una mamá cuya única arma es su manta con la fotografía de su hijo desaparecido”, consideraron los padres de los estudiantes.

Detallaron que al estudiante Juan Antonio Flores García el golpe de la granada fue a metro y medio de distancia. Él se encuentra hospitalizado en una clínica particular. Tiene un coágulo como consecuencia del golpe y esperan pueda ser operado.

Los otros estudiantes heridos que se encuentran hospitalizados son Daniel López Bernal y Alex Alberto Álvarez Hernández.

Los padres de los estudiantes dijeron que continuarán con el recorrido por varios estados del sur del país. “Vamos a seguir, no nos vamos a intimidar. Pase lo que pase vamos a seguir. No venimos a hacer ningún tipo de vandalismo al estado de Chiapas. Les venimos a informar cómo va el caso”.

Sobre la situación que siguen las investigaciones, dijeron que “hay voluntad política, pero los avances son mínimos” y de momento siguen sin certezas sobre el paradero de sus hijos. Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos viajarán este lunes a Oaxaca.

Luego de conocerse el desalojo y la agresión contra padres de los 43 y estudiantes de la normal rural de Chiapas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Guerrero y organizaciones de defensa de derechos humanos reprobaron los hechos.

Por su parte la Fiscalía de Justicia del estado dijo que investigará los hechos, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo que los policías actuaron «bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos», para «restablecer el libre tránsito (…) y evitar la afectación de terceros con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.