Destapan estudiantes acoso sexual de maestros en planteles del Cobach, Chihuahua

En el plantel número 9 dan de baja a dos docentes, mientras en el plantel 19 abren investigación contra un profesor acusado por alumnas y alumnos; se anunció la creación de un protocolo para establecer cómo debe dirigirse el personal del colegio a los alumnos y viceversa

#AlianzadeMedios | Rocío Gallegos La Verdad

Ciudad Juárez – Con narraciones de hostigamiento que sufren de parte de algunos de sus maestros, estudiantes del Colegio de Bachilleres 9 y 19 destaparon varios casos de acoso sexual que sufren en sus planteles.

Los asuntos estallaron casi de manera simultánea en ambos campus, luego de que varios alumnos, y algunos exalumnos, comenzaron a compartir su testimonio en redes sociales, como Facebook.

“Me tomaba fotos cuando me pedía que me levantara a realizar actividades”, dice una adolescente; mientras en otro alumno narra cómo era hostigado por su maestro de inglés, quien el enviaba hasta fotos íntimas.

Otros cuentan que les pedían quedarse más tiempo del horario de clases para estarlas viendo y que les hacía comentarios de sus cuerpos.

Las denuncias de los estudiantes en las redes sociales escalaron, desataron la inconformidad de los padres de familia y obligaron a las autoridades educativas del sistema a abrir investigaciones en contra de los maestros señalados en los dos planteles.

De esas investigaciones, dos profesores del plantel número 9 ya fueron dados de baja, informó Eduardo Limón Alonso, coordinador de Bachilleres en la zona norte. Uno daba la clase de matemáticas y otro de física.

Protesta de alumnos en Cobach 9
Fotografía: Tomada de Facebook

En este caso se pudo constatar los hechos como ciertos, se tomó la denuncia, se hizo la investigación y se les comprobó a los maestros que estaban acosando a las jovencitas y se tomó una medida disciplinaria, indicó.

De acuerdo con la información proporcionada uno de los docentes besó a la fuerza a una de las alumnas. Otro pagaba por fotos que pedía a las alumnas.

Sobre las denuncias del plantel número 19 El Chamizal, Limón Alonso dijo que están investigando las denuncias desde que aparecieron en las redes sociales y se han reunido con varios padres de familia.

“No vamos a permitir acciones que vayan en contra de nuestros alumnas y alumnos”, comentó Limón Alonso.

A su vez, la dirección del Cobach 19 difundió un comunicado en redes sociales dirigido a la comunidad estudiantil, padres de familia y público en general, donde expone que los señalamientos difundidos se están investigando y anuncian la generación de un protocolo de seguridad, así como un código de cómo debe dirigirse el personal de la institución a los estudiantes y viceversa.

También mencionan que se han sostenido reuniones con padres de familia y estudiantes con inquietudes al respecto para conocer testimonios y pruebas, con el fin de que la autoridad pertinente pueda actuar en caso de ser necesario.

Informa que la reunión con los docentes continuará el lunes, por lo que se anunció a los alumnos que su hora de entrada se recorrió de las 7:00 a las 8:40 horas

Consultada sobre estas denuncias de acoso sexual, la directora general del Cobach, Teresa Ortuño Gurza, dijo que desconocía la situación, pero aseguró que en casos como estos todas las denuncias se deben atender e investigar.

Alentó a los estudiantes para que se sientan en libertad de denunciar, de contar cómo ocurrió ese acoso para resolver la situación.

ALISTAN ALUMNOS PROTESTA, PADRES EXIGEN INFORMACIÓN

La situación desató la reacción de los padres y madres de familia, quienes tras la difusión del caso en redes sociales reclaman a las autoridades del Cobach por qué no se les comunicó antes, “es un problema bastante serio”.

“Es algo muy delicado que todos los padres de familia deben estar enterados (sic)”, dice una madre de familia en la cuenta de Facebook del Cobach 19.

Otros exigen información de qué medidas tomarán y piden reunión para que den una explicación de lo que está ocurriendo.

En tanto, alumnos del plantel 9 están convocando a una manifestación pacífica este lunes a las 13:00 horas en el plantel, ubicado en la colonia Hacienda Las Torres, al suroriente de la ciudad.

El coordinador del Cobach en la zona norte reiteró que todas las denuncias se están investigando y no se va a tolerar ninguna situación que vaya en contra de los alumnos.

Sin embargo, los funcionarios no informaron si además de dar de baja a los docentes también interpondrán denuncias penales antes las autoridades correspondientes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.