Propuesta de reforma a sistema de justicia penal quitaría tipo penal de feminicidio, alerta diputada

Binniza Haaz 18foto.com

Escrito por Anayeli García Martínez

Ciudad de México. El paquete de reformas en materia de justicia penal que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentará el 1 de febrero, podría eliminar el tipo penal de feminicidio, alertó la diputada de Morena, Lorena Villavicencio.

Al inaugurar el foro “El derecho a la vida de las mujeres y su protección”, que se realizó este jueves en la Cámara de Diputados, la legisladora señaló que esta pretensión de reforma es grave porque es una manera de esconder un fenómeno que se ha convertido en una pandemia en el país.

De acuerdo con Villavicencio, durante la plenaria de Morena que se llevó a cabo del 27 al 31 de enero en San Lázaro, el fiscal general Gertz Manero, se pronunció por eliminar este delito que en 2011 comenzó a introducirse en las leyes de los estados.

“(El fiscal consideró que) El delito de feminicidio no debería existir, es suficiente con mantener o incorporar una agravante en el homicidio. Este tipo de declaraciones deben ponernos en una situación de alerta. No están entendiendo lo que implica el feminicidio”, dijo la diputada.

La legisladora por Morena expuso que esto debe ser una alerta en este tema y en las reformas al Poder Judicial, porque en aras de dar resultados se pretenden eliminar Derechos Humanos. “A las mujeres, feministas, les corresponde velar por el cumplimiento y ejercicio de los derechos”, dijo.

Sin embargo, en el borrador de Código Penal Nacional que se filtró a la prensa el pasado 15 de enero, sí se incluye el tipo penal de feminicidio. El artículo 357 de este documento especifica que la conducta delictiva se sanciona con 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Código Penal Federal, hoy vigente, dice que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y enumera siete razones. Esta redacción se retoma en la versión elaborado por la FGR, donde además se proponen ocho supuestos para acreditar la conducta delictiva.

Código Penal Federal Borrador de Código Penal Nacional
I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;   II.  A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;   III.  Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;   IV.  Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;   V.  Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;   VI.  La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;   VII.  El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público. I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;   II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;   III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;   IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;   V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;   VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;   VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto, exhibido, depositado o arrojado en un lugar público, y   VIII. Se acredite la existencia de una manifestación volitiva de odio.

Por otra parte, Lorena Villavicencio, mencionó que 2019 cerró con la cifra oficial preliminar de 35 mil 588 víctimas, de la cuales 34 mil fueron por homicidios dolosos y mil seis por crímenes de feminicidio.

Al respecto, este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reunió con la fracción parlamentaria de Morena, donde reiteró la necesidad de reformar el artículo 73 constitucional para poder homologar los tipos penales en todo el país.

De acuerdo con el funcionario, debe ser una reforma al sistema penal que facilitaría la investigación y persecución de delitos como el secuestro. Estas propuestas de reforma se presentarán el 1 de febrero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.