Lista de AMLO para dirigir Conapred excluye diez mujeres indígenas

Lista de AMLO para dirigir Conapred excluye diez mujeres indígenas

Ciudad de México.- El Frente Plural de Mujeres Indígenas por la Titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los nombres de tres candidatas para dirigir al organismo, pero criticó que no considerara los planteamientos ni los perfiles de las diez aspirantes que se presentaron desde junio pasado.

Este martes López Obrador informó en su perfil de Twitter que se reunió con Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California, quienes están propuestas para ocupar la presidencia del Conapred. Sin embargo, ni el organismo ni su Asamblea Consultiva han informado cómo se eligió a las candidatas.

Fuera de la terna quedaron Fátima Leonor Gamboa Estrella, Martha Sánchez Néstor, Zenaida Pérez Gutiérrez, Amaranta Gómez Regalado, Nelly Antonia Juárez Audelo, Arcelia García Santiago, María Sánchez Álvarez, Rubí Celia Huerta Norberto, Marcelina Bautista e Ismerai Betanzos Orda, todas reunidas en el Frente creado desde el 21 de junio y cobijado por redes locales, nacionales e internacionales de mujeres indígenas.

Te puede interesar: “La discriminación nos duele a las indígenas, por eso nos bordamos juntas”: Fátima Gamboa Estrella

Las diez aspirantes se presentaron con la idea de intervenir en el proceso de designación. “Como frente plural, hemos consensuado aliarnos, para que en lugar de competencias, se fortalezca la alianza entre nosotras, visibilizando nuestros liderazgos y la capacidad de transformar instituciones, evitando la imposición, rechazando el uso de nuestros cuerpos y nuestra historia para legitimar un poder que no es el nuestro, que históricamente ha atentado contra nuestros derechos y dignidad como pueblos y mujeres indígenas”, expusieron en un primer momento.

En los días que han transcurrido desde que en junio la entonces titular del organismo, Monica Maccise Duayhe, presentó su renuncia, las integrantes del Frente, entre ellas abogadas, lideresas y defensoras de las mujeres, los pueblos indígenas y la libertad sexual, se han reunido con las diputadas de las comisiones de Igualdad de Género y de Pueblos Indígenas, de la Cámara de Diputados, y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se comprometió a presentar los 10 perfiles al presidente.

Te puede interesar: Se compromete Segob a revisar lista de candidatas del Frente Plural de Mujeres Indígenas para Conapred 

Después de sus reuniones de trabajo para exponer la necesidad de que la mujer que dirija al Consejo llegue con el respaldo de las comunidades indígenas y de que la Presidencia, la Segob y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tomen en cuenta las formas de trabajo y objetivos de las mujeres, no recibieron más comunicaciones de parte de estas autoridades.

Al respecto, la abogada y candidata, Fátima Gamboa Estrella, celebró la reunión de las tres indígenas con el presidente y la visibilización de más perfiles indígenas. Sin embargo, en entrevista con Cimacnoticias, consideró que el mandatario se debería reunir con las otras 10 candidatas para que este proceso sea plural, abierto, incluyente y respetuoso de las formas de organización de los pueblos originarios.

Por su parte, el Frente presentó su postura por medio de un comunicado en el que reiteró que López Obrador debe recibir a todas las aspirantes para que que conozca sus perfiles y posturas. “Una vez realizado los diálogos con el mayor número de candidatas, consideramos, tendrá mayores elementos para tomar una decisión ética, abierta e incluyente, que fortalezca la vida institucional y abone a la garantía de los Derechos Humanos para todas las personas”, dijeron.

Te puede interesar: “Tomemos la palabra al presidente”: Zenaida Pérez Gutiérrez, candidata a dirigir Conapred

La terna se presentó a más de un mes de que López Obrador declaró que propondría la desaparición del Conapred para que la Secretaría de Gobernación se encargara de la prevención del racismo. Después de su afirmación, de la renuncia de Monica Maccise Duayhen y medio de las críticas de la sociedad civil, el presidente dio un paso atrás y aseguró que la nueva presidenta sería una mujer indígena, ya que “sólo una persona que ha sufrido racismo sabrá defender estos derechos”.

Es de recordar que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece, en su artículo 26, que la persona que ocupe la presidencia del Consejo será designada por el titular del Poder Ejecutivo federal y entre los requisitos se pide contar con título profesional y haberse desempeñado destacadamente en actividades relacionadas con las tareas del Conapred.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.