Aprueba INE lineamientos para Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres

Imagen retomada del Congreso de Morelos

Imagen retomada del Congreso de Morelos

Escrito por Anayeli García Martínez

Ciudad de México. Con el objetivo de inhibir y erradicar la violencia política contra las aspirantes a cargo de elección en los comicios de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres.

En este registro público, que por ahora se mantiene vacío, se podrán consultar sentencias y expedientes de violencia política y órganos que las emiten, entre otros datos. Es decir, será un instrumento para estudiar y entender cómo funciona esta violencia e implementar estrategias para erradicarla.

En cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de las reformas en materia de violencia, vigentes desde abril pasado, este viernes 4 de septiembre el INE aprobó los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro.

Al dar a conocer los lineamientos, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Humphrey, destacó que quienes cometan violencia política contra mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad o de la diversidad sexual, podrán permanecer en este registro por más tiempo.

La integración de la base de datos permitirá verificar si una persona cumple con el modo honesto de vivir y si puede registrarse y competir para algún cargo de elección popular, pero consultarla sólo será con fines de publicidad, no obligatoria. De acuerdo con la ley, violentar a una aspirante a un cargo es una causal para negar el registro de una candidatura.

Los lineamientos contemplan que los infractores permanecerán en el registro durante 3 años en caso de que la falta sea leve, 4 si es considerada ordinaria y 5 si fuera especial. En caso de que la falta sea cometida por una mujer, aumentará un tercio de su permanencia en el registro; mientras que las agresiones en contra de población vulnerable incrementará una mitad más su permanencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.