Consejo Regional Indígena denuncian robo y amenaza

Abogado Romeo González. Foto: Heriberto Paredes

El CRIPX, organización defensora de derechos humanos que fue señalada por el gobierno federal de recibir dinero «para oponerse a a la construcción del Tren Maya», denunció el robo de información y equipo, y la amenaza a uno de sus integrantes


#AlianzadeMedios | Redacción Pie de Página

Foto: Archivo Heriberto Paredes

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) denunció que el 20 de septiembre le fue sustraída a la administradora de la organización información financiera, equipos y tarjetas bancarias, y tres días después otro de sus integrantes recibió una amenaza a través de un mensaje por WhatsApp.

La organización ubica el robo y la amenaza en el contexto estigmatización y criminalización por parte del Estado mexicano “por nuestra oposición organizativa, real, profunda y con identidad cultural, por los impactos a generar a nivel comunitarios, cultural, social, ambiental, productivo y turístico, del mal llamado ‘Tren Maya’”.

El pasado 28 de agosto, en la conferencia presidencial, el gobierno federal acusó que organizaciones civiles y medios periodísticos eran financiados por fundaciones internacionales para oponerse al Tren Maya, entre las asociaciones señaladas estaba el CRIPX.

Tres días después el CRIPX y dos organizaciones más exigieron una disculpa por parte del presidente, a quien acusaron de criminalizar la labor de décadas de defensa de derechos humanos.

En su pronunciamiento de este martes, la organización denunció también que pese a haber solicitado información para analizarla y ayudarse a tomar decisiones Fonatur y otras dependencias gubernamentales les han proporcionado información parcial, limitada, sesgada, poco clara.

La organización acusó que pese a haber acudido a la mayoría de eventos públicos a los que han sido convocados en torno al tren y participar con comentarios en la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental la respuesta de Fonatur ha sido de han obtenido “la promoción de grupos de contra ataque a nuestra organización y nuestras personas”.

Son grupos que dividen a las comunidades, buscan el protagonismo, se autonombran como las únicas, reproducen el discurso de descalificación de Fonatur y del Ejecutivo Federal, confundiendo a los campesinos, indígenas y pobladores en general de la región, por estos modos, caen en la fabricación la mentira, la información a medias, promueven la persecución contra la disidencia, fomentan las falsas promesas de participación y acceso a beneficios sin documentos sobre lo que realmente es el Tren Maya.

Acusan que el actual gobierno federal repite los métodos de administraciones pasadas ya que no ha presentado información completa, con el suficiente sustento jurídico y no es adecuada culturalmente como marcan los estándares internacionales en materia de Pueblos Indígenas y procesos de consulta.

La organización responsabilizó al gobierno mexicano en todos sus niveles de la integridad física de sus integrantes y del mal uso o manipulación de la información sustraída del equipo robado a la administradora.

“Lo conminamos a dejar de administrar conflictos al dividir las comunidades, promoviendo el encono, el rencor, la criminalización y la estigmatización hacia el CRIPX y hacia otras organizaciones que defendemos los derechos en general, los Derechos Humanos y los derechos de la naturaleza”. Dichas prácticas de división y conflicto no son nuevas y lamentamos profundamente el recrudecimiento de estos mecanismos corruptos que lo único que fomentan es la violencia y la justificación de la violencia institucionalizada. También hacemos responsable al gobierno mexicano en todos sus niveles, del mal uso, manipulación de la información sustraída indebidamente del equipo que le fue robado a la administradora de nuestra organización así como del destino y mal uso de la información financiera que contenía, en este sentido, hemos presentado las denuncias penales para que se investigue y se dé con los responsables de este ataque. Ni un paso atrás en la Defensa de nuestro Territorio No renunciamos a nuestro derecho a la información No a la violencia contra las organizaciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.