Denuncia Congreso que IEEPO condiciona entrega de libros y mobiliario a cambio de copias de credencial de elector

  • Busca incidir en elección interna de Morena.
  • Congreso exige que saque las manos de elección interna.
  • IEEPO se lava las manos al afirmar que hay falsos empleados que defraudan.

#AlianzadeMedios |Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso del Estado exigió al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, no condicionar la entrega de libros de texto gratuitos y mobiliario a cambio de copias de credenciales de elector con el objetivo de incidir en la elección interna de un partido político (Morena).

En sesión ordinaria del 23 de septiembre, también se le demanda a la autoridad educativa a no participar en actos de campaña ni cometer intromisión alguna en la vida interna de ningún partido político, salvaguardando el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

El punto de acuerdo resalta que existen denuncias ciudadanas de que el IEEPO está condicionando la entrega de materiales a cambio de copias de credenciales de elector de los tutores y copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumnado, bajo el argumento de que, de no entregarlos, no recibirán sus libros de texto gratuito.

La 64 legislatura exigió al director general del IEEPO a no condicionar la entrega de libros de textos gratuito a cambio de documentos oficiales y, en su caso, investigar y sancionar a quien cometa este acto.

Lo anterior se debe a denuncias realizadas por madres, padres de familia, docentes y autoridades en la región del Bajo Mixe, en los cuales, presuntamente las autoridades educativas están condicionando la entrega de materiales a cambio de copias de credenciales de elector de los tutores y copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El punto de acuerdo también menciona que personas ajenas al IEEPO, buscaron adjudicarse la distribución de mobiliario y otros materiales que ya habían sido destinados para la región, con el objetivo de incidir en la elección interna de un partido político.

Al respecto, el IEEPO alertó a la ciudadanía de no dejarse engañar por falsos empleados, al tiempo que aclaró que los servicios y trámites que se realizan ante este organismo, se efectúan de forma gratuita, directa y sin intermediarios.

La alerta va dirigida de forma especial a las autoridades municipales, supervisoras, supervisores, directivos, comités de madres y padres de familia, sobre personas que fingiendo ser funcionarios del Instituto ofrecen diferentes servicios de gestoría, donativos o solicitan información particular.

Precisó que los servicios y trámites que se realizan ante este organismo se efectúan de forma gratuita, directa y sin intermediarios, con estricto apego a la normatividad y conforme a los procedimientos administrativos correspondientes.

Especificó que el IEEPO ha recibido denuncias de que supuestos trabajadores o individuos que se hacen pasar por gestores ofrecen donativos a nombre de UNICEF; en otros casos presuntamente realizan trámites para la dotación de mobiliario y equipos de cómputo en las escuelas a cuyas autoridades solicitan dinero; servicios de sanitización, además de plazas administrativas, lo que ha resultado ser un fraude.

También, se detectó la falsificación de documentos con el membrete oficial y sellos de la dependencia, como es el caso de órdenes de adscripción o presentación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.