En tiempos de pandemia, hay que mantenerse humano: colectivo Oaxaca de mil colores lanza campaña por alumnado con sordera

La campaña dura dos meses y será para comprar material para niñas y niños sordos de “Arte Nät”

Es la tercera campaña que lanzan artistas con la Galería Piso Roma.


#AlianzadeMedios | Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”, con esa cita del escritor inglés George Orwell, el colectivo de artistas “Oaxaca de mil colores” y la Galería Piso Roma arrancó la campaña en solidaridad con alumnas y alumnos sordos de Arte Nät en tiempos de pandemia.

A través de la iniciativa “Círculos Virtuosos” emprendida por un grupo de artistas – Juan Carlos Abreu, Mario Carrizosa, Cristóbal Montoya, Judith Ruiz y Gabriel Mendoza y los fotógrafos Fernando Franco, Alan Baruck Racine y Pedro Miranda (invidente)- se pretende beneficiar a cerca de 30 alumnas y alumnos de escasos recursos para que puedan tomar clases de grabado a través de la asociación civil Arte Nät (vocablo mixe que quiere decir quien no oye).

El artista plástico Rolando Sigüenza Acevedo, fundador y presidente de Arte Nät, dio a conocer que a principios de 2020 empezó a ofrecer clases de grabado a algunos niños y niñas con discapacidad auditiva; sin embargo, debido a la pandemia tuvo que suspender actividades.

Y ahora con esta campaña solidaria se pretende comprar materiales como linóleo, rodillos, gubias, tinta y papel para imprimir con los cuales poder armar un curso de tres meses y al final el alumnado montar una exposición con las piezas realizadas.

El fotógrafo Fernando Franco fue enfático en la frase del escritor inglés George Orwell de mantenerse humano en estos tiempos de crisis sanitaria y continuar con esta Guelaguetza de arte, como lo hizo “Oaxaca de mil colores” con el personal médico, medios independientes y ahora con niñas y niños de escasos recursos con discapacidad auditiva.

Resaltó que la palabra solidaridad y trabajo en equipo cobraron un gran sentido en esta pandemia y las acciones que esta tomando el colectivo lo refuerza.

A esta iniciativa, coordinada por el director de la galería “Piso Roma”, Isaac Hernández, se suman patrocinadores solidarios como Pablo Rossi de Must Have, Gafas de sol; Luis Felipe Sigüenza de “Jaguar Yú café”, Liliana Alonso de “Casa Ribera”, Antonio Peral de “Mexpansión”, además de Carlos Sigüenza del restaurante “Rincón mixe” de Ayutla, entre otros.

También cuentan con el acompañamiento de medios de comunicación digitales independientes como Santa Cultura, Página3.mx, Serendipia y Sucedió en Oaxaca.

Rolando Sigüenza resaltó que “todos mis alumnos están buscando un taller para demostrar de que están hechos porque quieren abrir su vida y les interesa crear arte”.

Aunque no tiene un número exacto de personas con sordera en Oaxaca, calcula que hay unas 150 mil personas que tiene este tipo de padecimiento y solo existen tres escuelas para personas sordas.

Sin embargo, “la comunidad de personas sordas es muy unida, siempre se reúnen y hay comunicación muy estrecha y por eso conocen al maestro que trabajó muchos años con Piña Palmera y en comunidades rurales de Oaxaca”.

El artista sordo considera que “lo principal es cómo enseñar a los papás y mamás con niños sordos para que no los escondan por pena y que les den la oportunidad de salir y desarrollarse”.

El también activista social manifestó: “tengo la necesidad de que aprendan y crezcan y el trabajo a partir de sus manos es importante”.

Aclaró que “no hay un taller con un lugar específico y si es necesario va de casa en casa y las casas de estos alumnos se convierten en esos talleres. No hay límites. No están esperando a tener un lugar para que se pueda dar este taller. Están esperando se acabe esto del coronavirus para buscar alternativas”.

Esta iniciativa surge de ellos porque algunos son rechazados por su familia, se avergüenza, les da pena sacarlos o se burlan de ellas por eso es importante que se sigan desarrollando en el trabajo y se muestren sus capacidades.

Considera que esta iniciativa es única en el país porque, aunque en la ciudad de México hay un colectivo de arte para personas sordas, no está especializado en técnicas de grabado

Hizo hincapié en que efectivamente hay muchos proyectos para personas con discapacidad, pero son cuestión política y en este sector de personas con discapacidad auditiva no han sentido ningún apoyo.

Luego que se informó que la campaña inició este 9 de septiembre y culminará la primera semana noviembre, el artista Gabriel Mendoza se ofreció para impartir un taller a las y los alumnos:

“Me da gusto ser parte de este proyecto y con la esperanza de ser útil porque la oportunidad de trabajar con los niños me llama la atención. Siempre busco la forma de robarle algo a los niños».

Juan Carlos Abreu subrayó que, a pesar de situaciones complicadas, esta pandemia ha servido para ayudarnos no solo como artistas sino a los médicos, los medios de comunicación y ahora a personas con sordera.

El patrocinador solidario Pablo Rossi mencionó que desde 2015 o 2016 siempre trabajan de manera silenciosa con numerosos proyectos de inclusión, pero al conocer estos proyectos y la trayectoria del maestro Sigüenza, decidieron apoyar esta iniciativa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.